"El público verá lo quiera ver al escuchar durante 35 minutos" comentó Lorenzo Gómez Oviedo, el músico y compositor sanjuanino que dirige Cine a ciegas, la propuesta que subirá mañana a escena en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario con la que propone a un "espectador-oyente" sumergirse en el mundo de la música instrumental teniendo anulado el sentido de la visión. 


La pieza se desarrollará en una sala completamente a oscuras, tanto que aun abriendo los ojos no se verá nada. Así irán fluyendo esta banda de sonido que interpretarán los músicos Nahuel Méndez (voz y accesorios de percusión), Ignacio Mazzuco (guitarra eléctrica, voz y accesorios de percusión); y Benjamín Slavutzky (trompeta, voz y accesorios de percusión) que además está en la producción. 


"La música se maneja por otros parámetros que no son netamente del sonido: si uno escucha una canción, la letra guía el significado y en la música instrumental se le presta mucha atención a lo físico, a lo visual, a la interpretación y eso a veces desvía la atención, dejando en segundo plano el discurso que tiene el sonido en sí. En esta obra proponemos la escucha sensorial sin estímulo visual", describió Gómez Oviedo sobre la pieza que presenta por tercera vez, y que cambió toda la obra musical en cada una. Además, este año, por primera vez convocó a un casting para elegir a músicos y bailarines y además de los mencionados músicos (salvo Slavutzky que estuvo en las ediciones anteriores) Mercedes Claudeville y Celeste Roco Navea resultaron seleccionadas como bailarinas, quienes serán las que se transformarán en "fuentes sonoras móviles" para incrementar la experiencia del público. 


Gómez Oviedo además estudió acústica y el modo en el que se mueve el sonido, y de acuerdo a eso se arma la puesta, que como esta vez cambia de sala tiene otros desafíos. 


"La sala Auditorium, que tiene forma de anfiteatro, tiene escalones muy pronunciados y eso da una condición totalmente distinta, tanto para escuchar como para los intérpretes. La escucha del sonido en un anfiteatro es mucho más ideal, porque el sonido llega a todos de la misma manera", comentó el director que prefirió no dar pista sobre la inspiración ni temática de la pieza que presenta para evitar "atar" la imaginación del público. 


El dato 
Cine a ciegas. Mañana miércoles a las 21 en Sala Auditorio Teatro del Bicentenario. Entrada $250 en boletería del teatro y www.tuentrada.com.