Bajo el rótulo Cantando por Cuyo, Los Videla asumieron el desafío de viajar con la música cuyana a lo largo de la región que la vio nacer y será junto a los grupos El Trébol Mercedino, formación con raíces en Villa Mercedes e impulsora del proyecto; La Cautana, proveniente de la capital de San Luis; y La Melga, desde San Rafael (Mendoza) donde el espectáculo dio sus primeros pasos. Con la vista puesta en continuar el recorrido, el tour llegará el próximo 4 de junio a Villa Mercedes y, aunque aún no hay lugar confirmado, la siguiente parada será en San Luis, en julio; y en agosto recalará en San Juan. 


"Soy el ideólogo y creador. El objetivo es atraer a la gente joven que se prenda a esta música preciosa que queremos mostrar a los que tienen a cargo los grandes festivales como la Fiesta de la Vendimia, de la Calle Angosta y La Fiesta del Sol. Haría muy bien que, en ellos, predomine y esté presente nuestra música. A partir de eso, vamos a poder fortalecer nuestra cultura, haciendo que los chicos conozcan por qué se hace un cogollo, por qué se corta la cueca en el segundo estribillo para hacer un aro o por qué se dice un aro en el gato; todas estas cuestiones queremos remarcarlas en esta gira", manifestó Cristian Romero, quien conforma El Trébol Mercedario -que este año cumple 58 años de trayectoria- con Maxi Arrieta, Cristian Guzmán y Julio Coria.


Para él, otra de las metas de esta iniciativa es "incitar a los jóvenes" a descubrir el nuevo estilo de la música cuyana. "En el pasado, nuestra música se hizo conocer en la Nación con instrumentos autóctonos derivados de las cuerdas, como la guitarra y el guitarrón, por ejemplo. Pero, en la última década, se dejó atrás el formato dúo pasando a ser ejecutada en bandas, tríos y cuartetos. Además, se fue aggiornando con la suma de violas enchufadas, bajos, baterías, teclados e incluso trompetas; y las armonizaciones, ahora, son más abiertas", detalló Romero respecto al sonido actual de las tonadas, gatos y cuecas.


Si bien, se decidió que cada agrupación vierta en escena su material; las grandes estrellas son 3 clásicos del terruño: la cueca Póngale por las hileras, de Félix Dardo Palorma; la canción Calle Angosta, de José Zavala; y el vals San Juan por mi sangre, de Ernesto Villavicencio. Todos ellos recuperados para que el gran broche sea con todos juntos en escena.


"La idea nació el año pasado en pandemia, conversando sobre los proyectos en conjunto para hacer cuando todo terminara. Tenemos una amistad que se dio fuera de los escenarios y esto es lo primero que hacemos juntos", expresó Claudio, protagonista de Los Videla junto a su hermana Noemí y los músicos Jonatan Vera, Santiago Suárez, Emanuel Rodríguez y Carla Pereyra.


"Es un paso importantísimo habernos unido, estamos planificando fechas y lugares. También buscamos compartir el escenario con referentes de otras épocas para mostrar la unión de los cuyanos", añadió el cantante y guitarrista local sobre la necesidad de poner en vidriera los ritmos nativos.


"Estamos muy contentos de encontrarnos en estos tiempos en que se hace muy difícil actuar", sostuvo Luis Domínguez, integrante de La Cautana junto a Rodolfo Santamaría, Raúl Alcaraz, Diego Arrieta, Martín Giménez y Juanca Pellegrini.


"El fin es que la música, rica en poesía, se difunda en los distintos lugares de Argentina con la impronta y el estilo que nos caracteriza", señaló, por su parte, Maciel Heredia de La Melga, agrupación que se completa con Leonardo Mur, Diego Hogas, Marcos Cubillos, Franco Dolchemascolo y Ramón Álvarez.


"Hay que ir cambiando lo que pasa en los festivales departamentales, allí tiene que empezar a sonar música cuyana. El Festival de la Cuyanía es una muestra del éxito que tiene, hay que animarse. Queremos que esta música adquiera mayor fuerza en sus propios pagos y, luego, conducirla a grandes ciudades como Córdoba y Buenos Aires", continuó el sanjuanino sobre el máximo deseo que los convocó.


"Estamos convencidos que, en este camino, la unión hace la fuerza", reflexionaron los autores de esta confluencia cuyana, totalmente autogestionada. 



Dato
El concierto llegará el 4 de junio a Villa Mercedes. Y, sin lugar confirmado todavía, la gira continuará en San Luis, en julio; y en agosto, en San Juan.