De lunes a viernes e incluso a veces los sábados, 150 niños y jóvenes de San Juan de entre 5 y 14 años se reúnen en distintos departamentos de la provincia con sus respectivos compañeros y tutores, para aprender música haciendo música. Afortunadamente para muchos de ellos y de sus familias, ninguno tiene que pagar una cuota ni llevar su instrumento, porque de ese modo sería imposible continuar con esto que para ellos es más que aprender a tocar el violín, el cello, el contrabajo, la flauta, la tuba, el trombón o la trompeta. Más de 15 horas semanales practican con entusiasmo y concentración, ilusionados con convertirse en grandes artistas; y ahora más que nunca. Es que ellos son los verdaderos protagonistas del Por vos 2018, 3ra. edición del Encuentro de Músicos Solidarios organizado por el ciclo radial A todo o nada, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno y que se emite por Radio Sarmiento los sábados a las 11; ya que todo lo recaudado será básicamente para la reparación de instrumentos y para reforzar la línea de metales. Pero no sólo por eso, porque el 9 de diciembre, cuando el Teatro del Bicentenario se convierta en el escenario de esta gran cruzada musical y solidaria con más de 100 artistas locales actuando para ayudarlos, ellos también estarán allí mostrando lo que saben, tanto en el hall del teatro, con un pequeño repertorio; como en el propio show, donde unos 60 pequeños y jóvenes avanzados interpretarán el tema de Michael Jackson, Heal the world (Sanar el mundo).


Que todos estos niños eleven sus espíritus a través de la música, que la música sea un lazo de integración entre chicos de distintas situaciones y procedencias -'porque también tenemos niños que comen salteado', dicen-; y que a su vez aspiren de manera individual y como equipo a la excelencia artística, conforman uno de los mayores objetivos de la Orquesta Escuela San Juan, comandada por Jorge Rodrigo, que desde sus inicios en 2012 -con un puñado de 12 niños en el ex Coloso de Rawson e inspirada en el modelo venezolano del maestro José Abreu- hasta hoy ha rendido dulces frutos en la provincia, y fuera de ella.


"Nunca imaginé que íbamos a lograr todo esto... hemos participado del Festival nacional de Chascomús y tocado en la Ballena Azul del CCK... Una historia que surgió entre un grupo de amigos, que no sabíamos ni cómo la íbamos a hacer, sólo que teníamos las ganas. Hoy la Orquesta Escuela significa la posibilidad de llenar de contenido, de músicos sanjuaninos, estos espacios maravillosos que tenemos como el Auditorio y el Teatro del Bicentenario', comentó Rodrigo, que aspira a sumar el año que viene instrumentos de madera. "Que nos hayan elegido para el Por vos 2018 es para nosotros un reconocimiento a esa trayectoria y al amor a una causa. Más allá de lo material -porque tenemos apoyo de la entidad madre, que es el Ministerio de Cultura, y del de Minería- significa que estamos haciendo las cosas bien. Y eso anima a ponerle más énfasis, más entusiasmo y más amor del que le ponemos', valoró, mirando con profunda satisfacción a sus noveles músicos ejecutar Libertango, de Piazzolla. "Para los adultos es un compromiso mayor de seguir trabajando. Y para los chicos ha sido motivo de halago, de orgullo. Es un subidón muy fuerte saber que tienen la posibilidad de actuar en una sala de la envergadura del Bicentenario. Yo creo que no son conscientes aún de lo que la música está significando para ellos', concluyó.

 

  • El dato

Por vos 2018 tendrá lugar el 9 de diciembre a las 21 hs en el Teatro del Bicentenario. Las entradas cuestan $200, 250, 300 y 350 y están en venta en la boletería del teatro, de 10 a 20 hs y el día de la función desde las 17 hs. También pueden adquirirse a través de tuentrada.com

Para mayor información sobre el encuentro, se puede ingresar a la página de Facebook Porvos Músicos Solidarios y seguir las novedades mediante DIARIO DE CUYO ONLINE.

El espectáculo será grabado en vivo y también transmitido por streaming a través de la web de DIARIO DE CUYO (www.diariodecuyo.com.ar)
 

>Primera experiencia en el estudio de grabación


El viernes, un grupo de la Orquesta Escuela ingresó al estudio de grabación de Lucio Flores, para grabar su pista. Emocionados con la experiencia, llegaron puntuales y durante la previa, alternaron entre charlas y práctica. Finalmente, luego de algunas pruebas, comenzó la grabación. Mientras unos tocaban en la salita junto al maestro Hidelmaro Villarreal -que conduce el proyecto-, el resto esperaba en una habitación contigua. Disfrutando de unas empanaditas, observaban a través de una ventana sellada el trabajo de sus compañeros y tomaban nota, en un encantador clima de camaradería donde no faltaron la ansiedad ni el juego. "Es una experiencia linda, porque es de las primeras, así que estamos todos un poquito nerviosos' confesaba Fabricio, mientras al rato otros soltaban un "¡Shhh, cállense, que empiezan a grabar!', respetando ese "templo' como buenos músicos.