Con el objetivo de proyectar su identidad cuyana a nivel internacional y llegar a todos los hogares en tiempos de pandemia, Los Videla estrenan esta noche a las 21 su Live Sreaming 2021, producción que se podrá seguir de manera gratuita mediante Facebook y en su canal de Youtube. 


Consagrada en los espectáculos callejeros de Cosquín 2020 en el marco de la 60ta edición del Festival Nacional de Folclore, para este primer audiovisual en calidad profesional, la popular dupla local decidió registrar canciones de su disco Linaje -editado en 2020-, temas estrenos y la participación de Rony Vargas. Afincado en Córdoba desde 1983, el conductor radial sanjuanino será el encargado de anunciar al conjunto encabezado por los hermanos Noemí (36) y Claudio Videla (38) dentro del material que se grabó en febrero pasado en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad. 


"Tengo el compromiso de estar en esta circunstancia con estos jóvenes que lograron mostrarse junto al folclore cuyano en distintos escenarios nacionales, ahora, con el deber de consolidar definitivamente el magnífico premio logrado en el Festival de Cosquín. Va mi elogio para ellos en esta presentación en su tierra a la que deben tanto y a su gente que los transformó en sus ídolos y defensores de un sentimiento", expresó a DIARIO DE CUYO la histórica voz que partió a la ciudad mediterránea para triunfar junto a su colega, amigo y compadre, cuyo deceso ocurrió el 1 de noviembre de 2020. Es por esta razón que, en la apertura habrá una sentida mención a Pereyra para dar lugar a los acordes del vals San Juan por mi sangre, de Ernesto Villavicencio, en la versión de la dupla.


Orgullosos por la posibilidad de contar con el apoyo del reconocido periodista en este proyecto "soñado" para ellos, ya que representa su incursión en un formato no presencial, los cantantes consideraron "un honor" la intervención de "un maestro". Es que este recital no será como cualquier otro. 


"Esta primera experiencia en coproducción con el Teatro Municipal de la Ciudad es muy significativa porque la preparamos con conciencia, mucha pila y ensayo de manera individual teniendo en cuenta los protocolos sanitarios. Como buena cuyana no era muy amiga de la tecnología pero, ahora, veo el alcance que tiene y es impresionante, tenemos gente en diferentes países que se emocionan al escucharnos porque recuerdan sus raíces", explicó Noemí, a cargo de la primera voz, respecto a lo que significa esta apuesta para la agrupación que hace 17 años comenzó a transitar el camino de la música y, en el tiempo de cuarentena, optó por reinventarse en la virtualidad. 

"Esta primera experiencia en coproducción con el Teatro Municipal de la Ciudad es muy significativa". Noemí Videla

"Es muy importante ya que nos va a permitir llegar con nuestra música a distintos lugares del país y a varias capitales como Chile y Brasil, entre otras; además, será una manera de estar cerca de la gente en estos tiempos difíciles y podremos mostrar nuestro trabajo", señaló el mayor de los hermanos, guitarrista y segunda voz, acerca de la propuesta en la que temas como la cueca Desde San Juan a La Punta, con letra de Eduardo Troncozo y música de Martín Troncozo; el tango Malevaje y el gato Río Quinto, de Alfredo Alfonso; serán algunas de las nuevas composiciones que subirán a escena.

"Es el resultado de años de trabajo. Con la dirección musical de Jonatan Vera, el concierto tendrá muchos matices, alegría y también nostalgia en medio de esta situación mundial que estamos atravesando. Además, quisimos homenajear a nuestro tío Jorge, que fue como nuestro viejo, tuvo mucho que ver en nuestra carrera y falleció hace 3 meses, le dedicamos una selección de tonadas, porque es la herencia que nos dejó, el amor y el respeto por nuestra música", agregó Claudio con las emociones previas al estreno.


Y, para esta oportunidad, Los Videla contaron con la compañía de un sólido equipo instrumental que los acompaña desde el año pasado y se completa con Santiago Suárez, en segunda guitarra; Carla Pereyra, en bajo; Emanuel Rodríguez en batería y cajón; todos bajo la dirección musical de Jonatan Vera, también en el puesto de primera guitarra. 


"¡Tenemos mucha ansiedad! Nosotros veremos el recital por primera vez esta noche, junto con la gente que nos siga. ¡Cuántas expectativas!", manifestaron los intérpretes, felices por otra meta cumplida.



Dato

El recital se podrá ver hoy, desde las 21, mediante Facebook y en el canal de Youtube de la formación. Es gratuito.