La música volvió a escucharse en el hall de entrada del Teatro del Bicentenario e inundó todo ese espacio para que recobre la vida y el brillo que tuvo antes de la pandemia. Esa energía sonora provino de la Camerata San Juan que, pese a un año sin poder actuar frente al público, brindó un espectáculo modesto y a tono con una fecha especial como la de ayer, la del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero además, dos aspectos claves: espectadores entusiasmados por verlos actuar en vivo nuevamente y por el homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su natalicio. Fue un cúmulo de sensaciones encontradas tanto para los músicos como para los plateistas.

Con el concertino Pablo Grossman en la dirección musical de La Camerata, el homenaje a Piazzolla tuvo también un valor doble: volver a tocar en vivo para público presente y la conmemoración
del Día de la Memoria.

El concertino de la Camerata, Pablo Grossman, dio las palabras de bienvenida a los presentes: "No es fácil hacer este primer concierto después de más de un año de ausencia. Estar acá significa para nosotros esperanza, el inicio de un camino nuevo a recorrer, no sabemos si volveremos a tener ese auditorio con más de mil personas, pero esto es un comienzo y lo celebramos. De corazón, los hemos extrañado". En la función inaugural del ciclo 2021, el conjunto instrumental ofreció "Los locos que inventaron al amor", un micro-concierto de 45 minutos de duración, con lo mejor de Astor en las voces de Melisa Quiroga y Emanuel Pagliari. Melisa interpretó Vuelvo al sur, que dicha canción -con letra de Pino Solanas como tema principal de su película Sur de 1988- con un ritmo cercano entre la balada y el bolero; luego Emanuel intervino con Milonga de Jacinto Chiclana -esta canción es conocida por el poema de Jorge Luis Borges y musicalizada por Piazolla, con Edmundo Rivero en el canto- que le dio el cantante local, un tono diferente en clave melódica.

Emanuel Pagliari se destacó en un tema de Charly García con Inconsciente colectivo.

También sonaron temas como Chiquilín de Bachín y Balada para un loco (ambas ejecutadas por Quiroga); y como bonus track La Cigarra (de María Elena Walsh) e Inconsciente Colectivo (de Charly García) que fue este tema interpretado por Pagliari. Ambas piezas fueron directamente alusivas al significado del 24 del marzo pero con la intención -dicho por Pablo Grossman, quien dio unas palabras al respecto- de "hoy es un día para recordar las aberraciones y actos de lesa humanidad que sí ocurrieron en nuestro país. Pero es también un día para celebrar el esfuerzo y sacrificio de un pueblo que luchó por recuperar la democracia en Argentina". Como el público no quiso que La Camerata se despidiera rápidamente y como un gesto de agradecimiento a los aplausos, los músicos dieron como bis Libertango. 

Los espectadores ingresaban al hall del TDB y podían acceder a información del espectáculo mediante código QR.

Por agotarse las localidades para las primeras dos funciones de ayer, el TDB agregó dos presentaciones más para hoy a las 17 y a las 19, con entrada gratuita por www.tuentrada.com. La capacidad, hasta 60 espectadores por concierto.