El clásico de Pocahontas que debutó en la pantalla grande hace 23 años de la mano de Disney fue inspiración para la producción de Wayra, la princesa del viento; musical que se pondrá en el Teatro Sarmiento (Alem casi Av. Libertador) hoy y el sábado 21 a las 21 (ver aparte). "No se hacen comedias musicales de flamenco, sólo obras sin texto. Esta es la primera comedia musical que utiliza el flamenco y el folclore fusionado", expresó María de los Ángeles "Cuky" Maestro, en referencia a la producción.


Adaptación escrita por la española Daniela Tugue, Wayra es una historia romántica que intenta "dar a conocer las culturas prehispanas y la conquista española sobre América, haciendo hincapié en San Juan, exhibiendo la naturaleza típica, la cosecha, la explotación de la minería, el lenguaje indígena. Además de las acciones, costumbres, creencias y cultura de ambos continentes", explicó la también directora del Instituto Cádiz desde 1998, que contrató a la guionista especialmente para esta versión.


De 150 aspirantes que hicieron el casting provenientes de distintos institutos y academias, del Departamento de Música de la UNSJ y grupos independientes de música popular, jazz y blues; sólo 40 quedaron seleccionados para ser parte de la compañía Flamenco Sentío que también contará con niños y adolescentes en el tablado.


Los protagónicos estarán a cargo de Melina Rodríguez y Juan Ignacio López, bailarín de folclore. "Ella fue una de las protagonistas de la Fiesta del Sol y a él tuve que enseñarle flamenco", comentó quien cumplió 12 años en esta disciplina con la que fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en 2005 para estudiar en Buenos Aires y en 2016 para traer a la provincia a una figura representativa de este género para especializar a bailarines, entre otros logros.


"Estoy muy entusiasmada con este estreno. Me encanta poder aportar en la provincia porque hay mucho nivel escondido entre las cuatro paredes de los institutos", mencionó la productora de este acontecimiento que será financiado "de manera independiente" y dará inicio y broche de oro al segundo ciclo de flamenco.



Actividades extras


La agenda de este evento que arrancará con Wayra incluye seminarios con maestros invitados. Así, recién llegado de España, el bailaor Nino de los Reyes dictará un cursillo del lunes 9 al viernes 13 de este mes en el Teatro Sarmiento para niveles intermedio, avanzado y profesionales, luego del cual otorgará 2 becas de estudio para el 3er Ciclo de Flamenco-Invierno 2019. Al día siguiente, Nino se presentará junto a colegas locales y nacionales en el Teatro Oscar Kummel (entradas $250 y $200).


Por otra parte, el viernes 13 habrá clase de canto para baile con el gitano Eugenio Romero; y el sábado 14, se realizará una clase magistral de percusión con el mendocino Leo Landa para público en general. El lunes 16, se llevará a cabo el Tablao Aires de Cádiz junto al uruguayo Diego Ferreira en el Teatro de Albardón (anticipada $100 y $130 en puerta). El martes 17 habrá una charla abierta y gratuita de psicopedagogía sobre la enseñanza en la danza por María Cuadros; el miércoles 18, baile con la profesora Analía Jaramillo de Neuquén; el jueves 19, baile y palmas con Diego Ferreira; y el viernes 20, seminario de guitarra flamenca con Diego Lorenzo de Mendoza. 


Los talleres serán en Instituto Lorelei (Madariaga 24 sur, frente a Hospital Marcial Quiroga). Inscripciones en Danzas Cádiz (Arenales 1276 oeste, al tel. 2644045666 o al mail cicloflamenco@gmail.com).

Dato
La puesta será hoy y el sábado 21, a las 21, en Teatro Sarmiento. Anticipadas $300, $250 y $200 en Tarjeta Data e Instituto Cádiz (Arenales 1276 oeste, de lunes a viernes, de 17.30 a 22). El día de la función en boletería de la sala.