Luego que fuera inaugurado el año pasado con música y ballet (Ha-Ash y Calamaro, el ballet local elegido por Paloma Herrera junto a los principales del Colón y la troupe de Iñaki Urlezaga); mucha expectativa se generó sobre la programación que albergará el Teatro del Bicentenario. Y aunque desde el complejo cultural prefirieron no dar aún información sobre la agenda 2017 -que ya tiene nombres y apellidos-, trascendieron dos de los espectáculos que subirán al magnífico escenario en mayo próximo, uno internacional y otro nacional: la cantante española Rosana, el martes 9; y la dupla Baglietto-Jairo, el sábado 20. Aunque sin precisiones sobre horarios y entradas (precios, días y puntos de ventas), ambas fechas están confirmadas en los websites de los artistas.  


Las damas primero. Rosana recorrerá en San Juan las canciones del último disco, "En la memoria de la piel', que presenta en el tour homónimo que debutará en la Argentina el 3 de mayo (precisamente en Rosario) y que se extenderá hasta el 16 del mismo mes. Es el álbum que (con 11 canciones) vio la luz el año pasado, que pone fin a un lustro sin grabar y del que la cantautora nacida en Canarias ha dicho: "Yo soy una enamorada de los pequeños momentos y de las cosas más imperceptibles, más intangibles, y que son las que al final importan. Me parece que la piel tiene una memoria en paralelo, la piel va reservándonos cosas, va guardándonos sensaciones a las que volvemos quizá a través de una canción. Por ejemplo, cuando escuchas una melodía que te pone los pelos de punta. Eso me hace creer que la piel tiene su propia memoria, alma y vida propia'. Un artista que promete un gran reencuentro tras sus exitosos últimos shows en el Auditorio Juan Victoria, en 2014 (con 8 Lunas) y en 2012 (con Buenos días mundo).  


Por su parte, los caballeros -por primera vez en yunta- serán protagonistas de Historias con voz. Colegas, amigos y dueños de una prolífica carrera ambos y con caminos cruzados desde lo artístico, Jairo y Juan Carlos Baglietto -que ya han mostraron algo de su fusión en el programa Morfi, todos a la mesa- encararán un musical que se anuncia como "intenso, histórico y actual'. La gira, cuya promoción subraya la frase "por única vez', comenzará el 24 de marzo, también en Santa Fe; para arribar a San Juan en mayo.