Leonardo Reale, creador y director de Danzar por la Paz.

El viernes 1 de diciembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a una troupe de más de 90 bailarines procedentes de diferentes puntos del país, quienes junto a colegas sanjuaninos compartirán una misión especial: Danzar por la paz. Justamente así se llama esta cruzada que hace cuatro años nació en Buenos Aires de la mano del reconocido bailarín, coreógrafo y docente Leonardo Reale (foto) -a cargo de la dirección general- y que por primera vez sale de su lugar de origen. La quinta edición de esta gala que destina todo lo recaudado a los programas que realiza UNICEF por los niños, niñas y adolescentes, traerá a destacadas compañías de Argentina y del exterior, de diferentes disciplinas. Y además de los bailarines sanjuaninos convocados, habrá una audición para alumnos de los estudios de la provincia, que serán parte del "Himno Danzar por La Paz', que da apertura a la función.


"Es una gala federal a favor de la paz y la no violencia. Vendrán bailarines de Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Misiones, Chaco... Serán como nueve o diez obras de todo tipo. Y el Himno por la paz es una creación musical especial de Silvina Rouco para este encuentro, que cada año tiene coreógrafos y bailarines diferentes; y puede ser de jazz, folclore o ballet', comentó entusiasmado a DIARIO DE CUYO Reale, integrante del ballet estable del Teatro Colón, maestro invitado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y coreógrafo invitado por compañías como el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, el Oficial de Córdoba y de Tucumán, entre muchas otras.

>


Desde su debut, Danzar por La Paz contó con más de 16 prestigiosas compañías y alrededor de 250 artistas del país -entre ellas las del Colón y el San Martín-, y con primeras figuras de la talla de Cecilia Kerche (Ballet Municipal de Río de Janeiro), Luciana Paris (American Ballet Theater), Agustina Galizzi y Sebastián Vinet (Compañía Nacional de Danza México), Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg (directores de Dimensions Dance Theater of Miami), Hernán Piquín y Cecilia Figaredo.