En homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, el 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango y San Juan no se queda afuera de las celebraciones. A partir de hoy y hasta el fin de semana habrá una importante variedad de propuestas en diferentes espacios de la ciudad, así que los amantes del 2x4 tendrán oportunidad de elegir... o de pasar un ratito por cada una. Desde las tradicionales milongas -serán dos- hasta clases abiertas para neófitos y experimentados, pasando por tango queer y café concert, el tango se hará sentir en la provincia como hace tiempo no ocurría, de la mano de un buen número de artistas locales de distintas generaciones y miradas.  Esta es la cartelera para festejar de la mejor manera. 

  • Semana del tango

Proyecto Tango San Juan (foto) elaboró una serie de propuestas y también contactó a organizadores de otras movidas para armar en conjunto una grilla alusiva a la fecha. Así nació la Semana del Tango, que empieza hoy y culmina el domingo en el Centro Cultural Conte Grand. 


Hoy será un jueves de milonga, cine y café concert. A las 12.30 hs tendrá lugar la milonga "Aires de Tango' en Salón SUOES (Brasil 458 Este), con las actuaciones del cantor Claudio Rojas, las parejas de baile Raúl Montenegro y Claudia Agüero; y Alejandro Almarcha y Eliana Villarruel; y el ballet San Juan Nuestro Tiempo que dirige Gerardo Lecich. La entrada cuesta $700 y puede reservarse al 2644644134. Por la tarde, a las 19:30 hs, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, se exhibirá la película Un tango más, documental sobre María Nieves y Juan Carlos Copes, con entrada gratis. Y a las 23:30 hs, en Rapsodia Club (Lat. de Circunvalación y Salta) subirá a escena "Maison Tango', show de danza y humor al estilo del 2x4 (entrada $500) 


Mañana viernes será un día para bailar. A las 19 hs, en el hall del MPBA Franklin Rawson tendrá lugar una práctica guiada a cargo de Las Brujas, gratis y abierta a gente con y sin experiencia. Y a las 21.30 hs será el turno de la ya tradicional Milonga del Parque de Mayo (detrás del monumento a San Martín), también con entrada libre y que empezará con una clase pública. 


El sábado a las 12 hs, el hall del MPBA Franklin Rawson recibirá la Clase de Tango (queer), gratis, "para aprender a bailar tango sin roles ni prejuicios en un ambiente distendido, respetuoso e inclusivo', a cargo de Proyecto Tango San Juan.


Y el domingo -de 19 a 22 hs, con entrada gratis- será el gran festejo en los jardines del Centro Cultural Conte Grand, donde habrá feria, food trucks, clases abiertas y artistas invitados. El cierre será con Somos Tango, obra a cargo de Proyecto Tango San Juan que cuenta con el apoyo del Emprendedor Cultural, el Centro Cultural Conte Grand y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

  • Nochecitas de Capital

Por otra parte, el próximo sábado a las 21 hs y con entrada libre y gratuita, inaugurará en la Plaza Hipólito Yrigoyen (plaza de la Joroba) el ciclo las Nochecitas de Capital, a puro tango, milonga y vals. Actuarán la Orquesta Típica San Juan, dirigida por Esteban Calderón; el dúo de guitarras Jonatan Vera y Daniel Romero; y los cantantes Hugo Cárdenas (foto), Tito Otiniano, Belén Ramet, Franco Amarillento, Gabriela Zunino, Eduardo Marquez. En danza estarán el Ballet San Juan Nuestro Tiempo, comandado por Gerardo Lecich; y Diamante Tango. La conducción general será de Claudio Rojas. 


"La idea de este espectáculo sale del Teatro Municipal. Estas producciones que solemos hacer afuera del teatro -como los homenajes- están dentro de las propuestas de la Secretaría de Cultura para este fin de año y verano. Serán varias propuestas al aire libre y en ésta en especial se convoca al tango como motivo de reunión con la familia', comentó Javier Gómez, a cargo de la coordinación. "La Orquesta Típica será la base del espectáculo por su sonoridad tanguera y en esta oportunidad se convocó a voces conocidas, de larga trayectoria y a artistas nuevos', señaló.