Eduardo Tejada, dibujante y pintor artístico.

Flusslab, con sede en Berlín, es una prestigiosa Residencia interdisciplinaria para jóvenes profesionales de artes y ciencias, creada con la intención de tender puentes entre Argentina y Alemania; y se realiza una vez al año, en ambos países. El objetivo es, a partir de los residentes seleccionados de distintas disciplinas y partes del mundo y de sus propios contextos y experiencias, abordar una temática común y compartir un proceso creativo colaborativo. Recientemente, Flusslab -que para cubrir el cupo argentino inicialmente se nutrió casi exclusivamente de talentos de Buenos Aires y que tenía como único antecedente local a la artista visual Mariela Limerutti- difundió su convocatoria en las provincias argentinas, en una búsqueda más federal. Así es que por primera vez se lanzó una convocatoria provincial en conjunto entre la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y Flusslab, con colaboración de la embajada argentina en el país germano. Finalmente, en base a sus "cartas de intención", sus antecedentes laborales y portfolios de obras, los organizadores de Flusslab eligieron al diseñador Francisco Zito y al artista visual Eduardo Tejada. Los sanjuaninos, junto a seis pares -diseñadores industriales y artistas visuales- de Buenos Aires, México y España son los protagonistas de esta edición 2020, en curso de manera virtual, debido a las restricciones por el Covid-19.

"Desde el comienzo, el intercambio con las otras personas, ver cómo están trabajando en otras partes del mundo es muy enriquecedor", Francisco Zito.

"Es una interacción muy linda y se proponen ideas de cómo se va a trabajar de ahora en adelante, sobre todo en la virtualidad, porque todo esto del Covid plantea un panorama difícil para exponer en forma presencial. Ver cómo nos hacemos ver, qué plataformas se pueden generar y de qué manera continuar", comentó Tejada sobre uno de los aspectos de la primera reunión que tuvo lugar ayer.


Este año, justamente, el eje del trabajo grupal tiene que ver con la pandemia y los modos de producción, cada uno en su terreno, en este complejo escenario actual. "Desde el equipo de Flusslab se plantea abordar la virtualidad como nueva dinámica para la acción y creación, potenciar las plataformas y modalidades digitales como nuevos espacios para la producción, reflexión y visibilización de proyectos; y pensar lo público en este nuevo contexto", precisaron en la convocatoria.

"Es una interacción muy linda y se proponen ideas de cómo se va a trabajar de ahora en adelante, sobre todo en la virtualidad", Eduardo Tejada.

Serán en total dos semanas de conexión diaria, donde la primera transcurrirá entre las presentaciones de cada uno y de sus trabajos, además de un intercambio general de experiencias, junto a las coordinadoras y moderadoras del programa desde Berlín y Buenos Aires. Y luego seguirá el armado de equipos bajo una consigna particular, para culminar con la presentación de sus respectivas comisiones. 


"Mi objetivo es mostrar lo que hago internacionalmente y también aprender, sobre todo el uso de la tecnología y ver cómo puedo aplicarla en el campo donde me muevo, tenía muchas ganas de investigar en eso", comentó Zito, quien además subrayó que "ya desde el comienzo el intercambio con las otras personas, ver cómo están trabajando en otras partes del mundo es muy enriquecedor, porque todos estamos atravesados por este tema de la pandemia". "Siempre busco formarme, aprender algo nuevo de tecnologías y de las nuevas modalidades, y estar con la gente que sabe es muy bueno", añadió Tejada. 

Francisco Zito, diseñador de moda.

"Tener la posibilidad de acceder a una residencia internacional es un modo de abrirse nuevos mundos a uno mismo, de salir de la burbuja en la que uno está, que es el inevitable día a día, el trabajo y la gente con la que se relaciona normalmente. Nos movemos en un mismo ámbito y de pronto hasta empezamos a pensar igual. De pronto una residencia así genera esa apertura", explicó a DIARIO DE CUYO Limerutti. "Y por otra parte, la creatividad que uno pone en juego, al generar nuevos proyectos en esta interrelación con otros profesionales que vienen de otros mundos, se potencia. Poder empatar y combinar con personas muy distintas multiplican las posibilidades de generar algo nuevo y enriquece los proyectos personales y la profesionalidad de cada individuo que participa", se explayó la exresidente y actual coordinadora de Innovación y Creatividad de la Seciti.


Múltiples miradas


Con sede en Alemania, FlussLab es una residencia interdisciplinaria como plataforma de prácticas tradicionales y procesos de innovación, que surge en el año 2018 con la intención de crear puentes entre Buenos Aires y Berlín.


Destinada a artistas e interesados en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) dispuestos a generar diálogos interdisciplinarios en el contexto propuesto por la residencia, durante el encuentro y a partir de un cronograma tentativo propuesto por los organizadores, se crean espacios colectivos y comunitarios; donde las exploraciones, los procesos y los resultados emergerán de las propias interacciones entre los participantes. En este contexto extra-cotidiano la experiencia "in situ" será contrastada con los recursos técnicos y culturales que los diferentes concurrentes traen y ponen a disposición de la comunidad en residencia.


Tanto las actividades a desarrollar como los objetivos del encuentro se terminan de trazar en el transcurso del evento con los residentes. Más info en www.flusslab.com