San Juan volverá a ser sede del Festival Guitarras del Mundo, que se realiza en varias provincias desde el 2 de octubre próximo y que aquí organiza UPCN desde el año 2000. Nuevamente el Auditorio Juan Victoria es el escenario elegido para el concierto que el miércoles 10 (a las 21.30), con entrada gratuita, brindarán Raphaël Feuillâtre, Agustín Luna y Rolando García Gómez en dúo con el flautista Juan Carlos Liendro.


Desde Francia, subirá a escena Raphaël Feuillâtre, un joven guitarrista clásico que comenzó estudiando a los 9 años con Hacène Addadi en el conservatorio de Cholet, después con Michel Grizard en Nantes. A partir del 2014 sigue sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Su repertorio predilecto es el romántico y el sudamericano. Ha obtenido numerosos premios internacionales, como el primer premio del concurso internacional de guitarra José Tomas - Villa Petrer en España, de Viseu en Portugal (tercer premio), de Coria en España (segundo premio), entre otros. Este año obtuvo el primer lugar en la Fundación Americana de Guitarra en EEUU.


También se presentará esa noche Agustín Luna, calificado por Juan Falú como "uno de los guitarristas de mayor talento del país". El músico, nacido en La Plata en 1981, es profesor de música, fue revelación del festival de Baradero con 18 años, estudió guitarra clásica en Florencia con Edoardo Catemario y actualmente es celebrado por su modo de interpretar el tango y el folclore. Representando a San Juan, estará el reconocido guitarrista Rolando García Gómez, que para esta ocasión reeditará el dúo con Juan Carlos Liendro. El flautista está instalado en Buenos Aires hace un tiempo y llegará para sumarse a esta actuación.


Además de la música, como es habitual, habrá un momento para reconocer la labor de artistas o instituciones, en aporte a la cultura. Este año será la Camerata San Juan quien reciba este reconocimiento, que en los inicios del festival recibieron por ejemplo Saúl Quiroga y Bebe Flores, más recientemente Salvador "Nito" Costanza, Edgardo Mendoza y el Chango Huaqueño.

La Camerata recibirá una distinción.

Guitarras del mundo cumple el año que viene sus bodas de oro y por eso su director artístico, Juan Falú consideró importante el festival "pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país" por lo que este año, buscarán "dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas" dijo el guitarrista sobre cómo diseñaron los conciertos para CABA que tiene varias jornadas. El cierre será el 14 de octubre en el CCK, donde además habrá un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio.

Raphaël Feuilätre.
Agustín Luna.
Rolando García Gómez.
Juan Carlos Liendro.