El Teatro del Bicentenario participará en el Festival Internacional New Docta con una puesta en escena realizada para este encuentro de danza y música que comienza mañana y que por la pandemia se hará en formato virtual. Una de las fundadoras es la mezzo soprano cordobesa Solange Merdinian, quien protagonizó la opereta del TB, María de Buenos Aires.


"Esta colaboración es muy cercana a mi corazón porque pude a conocer a varios de los bailarines y al equipo extraordinario del Teatro del Bicentenario; hicieron un video hermosísimo" adelantó Merdinian a DIARIO DE CUYO. "Fue creada por los estudiantes de la academia del Teatro del Bicentenario específicamente para el festival, la música está interpretada por los artistas de New Docta y amigos de distintas partes del mundo como Francia, Canadá y Estados Unidos. Estamos súper contentos. No quiero decir mucho pero conjuga la música, la prosa, la danza y el arte de la iluminación, así que es un placer y un honor haber podido colaborar por primera vez con el Teatro" dijo la artista que vive en Nueva York. La puesta local está incluida en una puesta audiovisual original creada por el festival para cerrar el segmento "Descubre el músico en ti", el próximo viernes 4 de septiembre a las 19.00 por el canal de Youtube. 


La creación escénica sanjuanina es una coreografía de Matías Tello y Leandro Bustos con música de "Belle Nuit", de la ópera Los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, interpretada por las bailarinas del Programa de Entrenamiento para Bailarines del TB que dirige Victoria Balanza. "Nos enviaron la música y el texto en español, habla sobre la Luna y en base a esto nos inspiramos y decidimos que fuera sólo con mujeres, trabajamos con muchas imágenes, improvisaciones, unas secuencias de movimiento que creamos" comentó Bustos. "En este caso creamos un ritual de la femineidad y la luna, y como ellas se encuentran en un bosque místico donde realizan una oda al astro para así poder purificarse y renovarse con un baño de luna que las transforma no solo física si no emocionalmente" explicó por su parte Tello.


La producción fue filmada por el propio teatro durante este periodo de cuarentena, luego de que las autoridades sanitarias permitieron las clases de danza. "Filmamos teniendo en cuenta el protocolo de ese momento, con distanciamiento, sin contacto. Así que toda la idea de la coreografía tenía que ser individual y en base a eso. Claramente los protocolos ajustaron en cuento a la creación, pero no fue un impedimento, sino una manera distinta de trabajar", apuntó Leandro. "La filmación se llevó a cabo sin problemas, siempre con las medidas necesarias y nos mostró que bajo este formato es posible realizar un proceso artístico con seguridad y confianza" completó Matías. Los coreógrafos se conocen desde niños, se fueron en la misma época a estudiar a Bueno Aires y son parte del programa de danza del coloso local, pero la primera vez que encaran juntos una coreografía.


Sobre el grupo con el que trabajaron, los coreógrafos se mostraron muy conformes. "Las chicas nos devolvieron mucha predisposición, mucha entrega. Y aunque era una filmación les decíamos a las chicas que pensaran en una función, estaban ya en el escenario, así que hubo nervios de los lindos", contó Leandro sobre la actuación de Bianca Balverde, Cecilia Bolzán, Gema Bueno, Eleonora Haro, Luciana Icazatti, Celina Lloveras, María del Valle Montes, Emilia Pugliese y Amira Recalde. Ambos coincidieron en la importante vidriera que significa el Festival New Docta. "Es importante este festival porque es internacional y al ser vía streaming se podrá ver en todo el mundo. Es una oportunidad muy linda porque no sólo podrán ver una propuesta del teatro, sino nuestra coreografía, el trabajo de edición y el de las bailarinas", dijo Bustos. "El festival ha ido creciendo y es un gran vínculo que se genera entre Nueva York y el país, es primera vez que invitan al TB a participar así que es un orgullo poder haber sido parte de este proceso que nos representa" aportó Matías Tello sobre la creación.


El dato


La participación sanjuanina se podrá ver el viernes 4 de septiembre a las 19 (hora de Argentina) en el canal de Youtube de New Docta y a través de sus redes.

Qué es New Docta


New Docta es un festival internacional de música dirigido por Solange Merdinian, Yves Dharamaraj y Sami Merdinian ideado con el objetivo de extender la música clásica de una forma accesible para todo tipo de público. Generalmente tiene tres ejes: Escuela al teatro, La música sana y Música y deporte; además de segmentos educativos con conciertos didácticos interactivos con artistas New Docta, que son los cofundadores más artistas de distintas partes del mundo que tengan la vocación de inspirar y enseñar a los más pequeños.


Este año en su octava edición, que se presentará hoy y se extiende hasta el 6 de septiembre, se planificó de manera virtual con 30 horas de programación libre y gratuita, participarán en los shows el Coro Municipal y la Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba; la Orquesta Académica del Teatro del Libertador San Martín; la Sinfónica de Salta; la Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Violeta Parra de Bs. As.Asimismo, los estudiantes de música de todas las provincias están también invitados a participar en las clases magistrales. Todos los días, a las 11, 15 y 19 hora Argentina, habrá conciertos, clases magistrales y entrevistas, entre otras actividades, y todo se transmitirá en vivo en las páginas de New Docta en Facebook y Youtube.