Se viene la segunda edición del Festival regional de teatro infantil Sanjuaniiiños, que se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto en distintas salas de Capital y el Gran San Juan. Este año es la primera vez que participan elencos de fuera de la provincia, como los que llegarán de Mendoza y San Luis. 


El evento surgió con la idea de difundir este género tan especial, "en el que los actores adultos ponen en escena diversas técnicas y recursos de casi todas las disciplinas fusionadas entre sí', dice Celeste Castro , quien junto a Anita López -ambas actrices y gestoras culturales- son las creadoras de este encuentro dedicado a los niños y la familia, que fue declarado de interés provincial. 


"Su nombre "Sanjuaniiiños' ilustra nuestra sonoridad en alargar o arrastrar las palabras y nos pareció muy hermoso cómo solo una palabra englobaba tanto significado para representar ésta hermosa causa, como es el festival' comentó Castro sobre el encuentro que esta vez se hará en agosto como modo de sumarse al festejo por el día del niño. 


"En San Juan es un género teatral, que no está muy explotado y eso fue uno de los motivos por lo cuál se nos ocurrió realizar éste festival, para que el género se conozca, se empiece a consumir por el público y se propague desde el interés de los elencos y la comunidad teatral provincial' apuntó y destacó que además de la obras, que tendrán funciones especiales para escuelas y público en general, también habrá un taller de capacitación para actores, directores y dramaturgos locales, que dictará el elenco Marabunta Teatro (Mendoza). "Herramientas para armar un espectáculo ATP', se titula el taller que tuvo buena respuesta y el cupo disponible se cubrió anticipadamente, tras una convocatoria que se hizo hace algunas semanas. 

Cuento rojo

Elenco Míralo eh!/Mendoza. 


Tres vendedores de un mercado cuentan una historia de amor ocurrida en las afueras de algún lugar no muy lejano, entre el temible diablo y una vendedora de manzanas. 


Jueves 1 de agosto con dos funciones: A las 10 en el Teatro Oscar Kummel (Rawson), a las 15 en el Centro Cultural Eva Perón, (Residencia de Adultos Mayores, Benavidez sin número. Rivadavia). Gratis.


Dr. Me aburro


Elenco Marabunta/ Mendoza. 


El Dr. Me Aburro quiere terminar con toda la creatividad y la imaginación de los niños del mundo, casi lo está logrando, sólo le quedan dos niños en el planeta.


El viernes 2 brindarán funciones en el Teatro Sarmiento para 1600 chicos de escuelas inscriptas hace dos meses; y el sábado 3 a las 18.30 en El Avispero, (Entre Ríos 1402) $100 en la sala antes de la función. (Cupo reducido)


La Tierra no es cuadrada


Elenco de la FFHA/San Juan


¿La Gallina se casará? ¿El Zorro se saldrá con la suya?¿El Gato tiene razón? ¿Qué forma tiene la tierra, eh? De autoría de Susana Lage, interpretada por el elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. 
Sábado a las 16 en el Shopping Espacio San Juan, (Ignacio de la Roza 806 Oeste) Entrada: un alimento no perecedero. Lo recolectado será donado a un merendero del departamento. 


Circo de Charco y Condorete


Espectáculo circense/ San Juan


Fusión de teatro, arte circense, humor y destreza, los artistas buscan crear una conexión mágica con el público.


Actuarán en el cierre del festival el domingo 4 de agosto, desde las 17, en el Museo Franklin Rawson. La entrada es gratis, con un alimento no perecedero, para donar a comedor o merendero. El cupo es limitado, para 110 personas y el público debe retirar las entradas en el museo una hora antes de la función.



Ruedamundos


Elenco Pirípulos / San Luis. 


Clown. Aventuras y locuras por delante. Personajes que ruedan por el mismo. 
También el cierre, desde las 17 (las presentaciones son continuas)junto a los artistas sanjuaninos, en el Museo Franklin Rawson. Entrada es gratis, con un alimento no perecedero para donar a comedor o merendero. El cupo es limitado, el público debe retirar las entradas en el museo una hora antes de la función.