El próximo sábado 27 de marzo, los escenarios y también calles y veredas serán testigos de una jornada de celebración, de reencuentro, de disfrute, de puesta en valor de la historia de los espacios y de los hacedores del teatro sanjuanino. Será con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, que se conmemora ese día desde 1961, a propuesta del Instituto Internacional del Teatro.

La llamada "Noche de salas", permitirá que simultáneamente funcionen 10 espacios (entre independientes y oficiales) mostrando unas 50 actividades escénicas interdisciplinarias entre homenajes, performances, funciones teatrales, proyección de registro de obras, ferias, muralismo, inauguraciones e instancias de reflexión, todo con entrada gratuita (por orden de llegada). Se trata de una actividad organizada por el INT, el Ministerio de Turismo y Cultura, el colectivo Salas Teatrales Independientes y la Fundación Títeres en Serio, con el que se busca motivar al público a volver a las salas, que se haga uso de la presencialidad permitida bajo protocolos en salas y teatros. Además, adelantaron que los días 16, 17 y 18 de abril se realizará "Teatro en temporada-Festival de apertura 2021", que pondrá en escena cerca de 15 espectáculos teatrales.


Desde el INT, cuya representación está a cargo desde este año de Andrea Terranova, quien también fue elegida representante regional del Nuevo Cuyo, aseguraron que esta velada del 27 de marzo (ver grilla a continuación) también tiene que ver con "poner en valor el circuito de salas teatrales independientes, como patrimonio creativo, artístico y cultural".

Sala Z, Sala IOPPS  -  (Pedro Echagüe 451 Oeste)
19.00 Sinceramente y Crónicas Cirqueras en Pandemia (Circo Flayante)
21:00 Proyección del film Después del ensayo de Ingmar Bergman (Patio de la Lechuza) 

Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción)  - (O'Higgins 501 Este)
Acciones al aire libre hacer conocer la historia de la sala gestionada por la Cooperativa Teatro de Arte San Juan, talleres para adultos, adolescentes y niños.
 21.00 Crías. Elenco concertado. Dirección:Tania Leyes. Gratis con inscripción: 264-5292289

Teatro del Bicentenario
19:00 ¿Don Qué...? Don Quijote. Del elenco El otro grupo. En Sala Auditorium (Entrada por calle Las Heras).

Sala de la Biblioteca Franklin  - (Laprida 63 Oeste)
19:30 Inauguración de cartelera nueva, luminarias y muestra fotográfica de la historia de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico en San Juan. Homenaje a Jorge Aimetta.
21:00 Mi sombra al sol, adaptación de Ricardo III por J. Aimetta.

 

Sala TES  -  (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)
Intervención urbana de artes visuales con la realización de murales en paredes de casas vecinas. Coordinado por Jorge Moreno.
20:00 (con repetición a las 22.00). Presentación de Teatro Lambe Lambe. Títeres en cajitas mágicas. Propuestas escénicas para uno o tres espectadores por función.
21.00 (con repetición a las 23.00): Solas única escena. Actúa Lorena López

Teatro Municipal de Rawson Oscar Kümmel - (Mendoza 2773 Sur)
18:00 Viaje al Espacio, de Luna Lunera
19:00 Justo y Zacarías", de Títeres en Movimiento (patio del teatro)

Espacio Franklin/Teatro de Arte - (Entre Ríos 1116 Sur, Trinidad)
19:00 Apertura: muestra gráfica de historial del espacio.
19:30 Conversaciones con mamá. Dir. José Annechinni.
21:00 Proyección del streaming de la obra Encerradxs, con charla sobre la Técnica de dramaturgia de cámara y mirada para el espectador.

El Avispero Escénica - (Entre Ríos 1566 sur)
Desarrollarán en la vía pública de 20:00 hasta las 00:00: Feria de artistas productores; muralismo con Lucas Sepúlveda; Afro Raíz, KBSonia, performance Andar Origen & Ana Ávila, Candombas Unidas por el Tambor, Fernando (homenaje intervención). Dedicado a Fernando Luna. Noche de Epifanía (fragmento)
23:00: Bardo Cabaret. Creación colectiva. Dirección: Ariel Sampaolesi.

Teatro Municipal de Albardón
(Castelli 1830, Albardón)
19:00 La Tierra no es Cuadrada, de Elenco de la FFHA, UNSJ

Cine Teatro Municipal de San Juan
(Mitre 41 Este)
21:00 "De Fiesta", del Colectivo Fuera de Eje

  • Nueva delegada regional del INT

Andrea Terranova

Primero Andrea Terranova ganó el concurso para convertirse en representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) por los próximos cuatro años; luego sus pares de La Rioja, San Luis y Mendoza la eligieron delegada de la Región Nuevo Cuyo, cargo que tendrá por dos años. "Es un desafío enorme", aseguró a DIARIO DE CUYO.


"Para mí, una actriz, docente teatral y una gestora cultural, estar en el INT es como estar en la Selección Argentina para los deportistas, encima de titular, integrando el Consejo de Dirección, es lo máximo" sostuvo la delegada, que adelantó que trabajará en conjunto con la comunidad teatral para reactivar la actividad parada por la pandemia pero también por los vaivenes de la gestión anterior; por lo que buscará ejecutar todo el presupuesto disponible y reflotar algunos programas que no se ejecutaron. Adelantó que implementará un concurso de estrenos en septiembre, el Festival de la Memoria e identidad que será en octubre y probablemente la Teatrina sea en noviembre.