El Festival Internacional de Buenos Aires es uno de los eventos más transcendentes de las artes escénicas contemporáneas de América latina y constituye un espacio de exhibición muy importante para programadores, directores, elencos y productores de espectáculos teatrales tanto desde el plano nacional, como el mundial, dentro de la materia. En este contexto, el FIBA hizo una convocatoria para agrupaciones de todo el país y entre varias propuestas presentadas, quedó seleccionada la del elenco sanjuanino Ob Caenum, para que en la jornada a apertura del festival, estrenen de manera exclusiva, la nueva obra de su repertorio titulada "No soy mujer" a cargo de la dirección de Guadalupe Suárez Jofré. En comunicación con la directora Guadalupe Suárez Jofré para DIARIO DE CUYO manifestó el sentimiento que vive el grupo en su conjunto a pocas horas de subir a escena: "La expectativa es muy alta porque como directora y como profesionales del teatro, el FIBA nos invita a estrenar y recibiremos un premio, pero también es una responsabilidad enorme, para mí y para todo el colectivo de creación. Porque representa un reconocimiento al teatro independiente que se hace en las provincias y para un festival tan importante de América Latina, lo vemos como un logro enorme", expresó.


Teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, el FIBA tendrá algunos cambios respecto a versiones anteriores. "Habrá público presencial pero limitada en número, lo que sí, que no habrá programadores de festivales de otros países de forma presencial. Sin embargo, lo positivo de esto, es que el mercado FIBA funcionará de manera virtual, por lo que el alcance será mucho mayor para nosotros; eso muestra la cara positiva de toda esta movida. La vidriera internacional será mucho más amplia", comentó Jofré. 

La obra "No soy mujer" es una adaptación del original Pentesilea del poeta alemán H. von Kleist que habla del desencuentro de los cuerpos y el enfrentamiento entre géneros.


El colectivo de creación de teatro performático ofrece, por lo general, puestas visuales y sonoras basado en la mixtura entre dramaturgia, performance, artes audiovisuales, música y arte digital. En este caso, la pieza "No soy mujer", es representada por los performers Ina Estévez Fager, Larisa Traistaru, Melina Echeverría Peinado y por la propia Jofré que además de dirigir, también participará en escena. Desde lo dramatúrgico, se trata de una versión adaptada del clásico Pentesilea de Heinrich von Kleist, el poeta dramaturgo y novelista alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán. Es un relato sobre la atracción trágica entre dos seres disímiles en el que se cruza la estética del cabaret y la manipulación de objetos para hablar del desencuentro de los cuerpos y el enfrentamiento entre géneros. "Nuestra obra, justamente desarrolla un diálogo con los discursos del feminismo y de la diversidad de género. Abordamos la relación entre una amazona y su amor imposible, el mítico héroe Aquiles", explicó la directora y amplió: "el pensamiento de este autor alemán del siglo XIX fue de avanzada para su época, porque toma la imaginación de ese mítico pueblo amazona de mujeres libres. Entonces lo que hacemos de esta obra antigua, es una re-lectura crítica que pone en tensión postulados feministas con un lenguaje actual y contemporáneo".


Para la producción, el elenco obtuvo además, apoyo del INT y del Programa Emprendedor Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura; y del Cine Teatro Municipal de San Juan. Cuando se estrene en CABA, la obra tendrá una versión online y se podrá ver por streaming después del festival y con fechas aun no programadas pero que el propio elenco anunciará próximamente. Su compromiso, será este viernes 26 de febrero (a las 20hs. en el conocido lugar como Portón de Sánchez, de la Ciudad de Buenos Aires).