Tras su suspensión en marzo pasado, debido al cierre de salas en todo el país para evitar la circulación de coronavirus, el Espacio Teatral Títeres en Serio retomó la iniciativa de poner en escena el Fes TES, pero en formato digital. Entre este viernes y de corrido hasta el 6 de agosto próximo, marionetas en pequeño formato de San Juan y ciudades de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, San Luis y Mendoza, se lucirán en su gran retablo online.


"Nos quedamos bastante tristes cuando se suspendió, porque lo veníamos preparando con mucho tiempo antes para celebrar el primer año de la sala, nos agarró en la mitad de la realización", recordó David Gardiol, quien se encuentra al frente del complejo que, con esta propuesta, se proponía celebrar su primer aniversario, hace 4 meses.

"Esta fue una oportunidad que planteó el Instituto Nacional del Teatro y lo conversamos con Edita Sigalat. Se podía reformular y convertirlo en virtual, los invitados estuvieron de acuerdo y quedó muy lindo. Estamos muy orgullosos", recalcó el titiritero que junto a Pancho, un muñeco de cabellera colorada, harán las veces de maestros de ceremonia y se encargarán de introducir y presentar las 12 obras que conformarán la grilla. Por otro lado, ambos personajes harán una serie de entrevistas a referentes de cada agrupación, con el objetivo de acercar a los usuarios a las técnicas que se visualizarán, los artistas y sus procesos de producción. 


De manera gratuita, el encuentro estará disponible en la cuenta de Facebook de la sala, con la programación dividida en dos episodios, para que "su longitud sea atractiva y apropiada para el nivel de atención del espectador infantil", como acotó el artista y productor sobre la modalidad en la que estarán disponibles los contenidos.


Así, con la finalidad de sumergir en diversas experiencias artísticas, a la comunidad que trascenderá las fronteras provinciales debido a su renovada modalidad, el Fes TES virtual tendrá entre sus atracciones principales, el teatro Lambe Lambe, una técnica titeril que propondrán 6 de los elencos participantes, entre sanjuaninos e invitados; caracterizada por ofrecer puestas protagonizadas por pequeños muñecos y objetos, acompañados por un relato y música, dentro de una caja escénica. También, se presentarán marionetas y performances de acrobacias y clown, entre otras cosas.


"Todas las actividades serán accesibles para todo público, sin restricciones económicas, estamos muy contentos y tenemos muy buenas expectativas. Las personas que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la plataforma de Eventbrite para sus aportes a la gorra", expresó Gardiol, sobre el encuentro que contará con la coordinación general y producción de Edita Sigalat, la compaginación y edición de videos de El triciclo Studio y la realización del TES.

>> EL PROGRAMA COMPLETO



CAPÍTULO 1   

            

  • Maestro de ceremonias y actuación con títere de Pancho: David Gardiol
  • Le Cachivache. Titiritera: Tachi Saez, de Lanotannegra Lambe Lambe (San Juan). Títeres Lambe Lambe.
  • Gato Negro. Titiritera: Gabriela Céspedes, del elenco Gabriela Clavo y Canela (Mendoza). Títeres Lambe Lambe.
  • Circo en miniatura. Titiritero: Leonardo Olivieri, de Umami teatro (San Luis). Performance de Circo en miniatura. 
  • Magic Box. Titiritero: Gabriel Sánchez, de Teatro Libre del Sur (Chubut). Títeres Lambe Lambe.
  • Acroventuras. Con la titiritera Anila Azocar y el clown Faustino Gambina, de Circoiris (San Juan). Performances de acrobacia y clown.



CAPÍTULO 2

  • Maestro de ceremonias y actuación con títere de Pancho, de David Gardiol.
  • La reveladera. Titiritero: Eugenio Deoseffe, de Lupa Compañía de muñecos (Buenos Aires). Títeres Lambe Lambe.
  • Comiendo Malabares. Con la titiritera Anila Azocar y el clown Faustino Gambina, de Circoiris (San Juan). Acrobacia y clown. 
  • Mi pueblo. Titiritero: Diego Martínez (Mendoza). Títeres Lambe Lambe
  • Llebre. Titiritera: Daniela Fiorentino, de la Compañía Tarabust (CABA). Títeres de mesa y objetos.
  • Toque mágico. Titiritera: Gabriela Ruiz, del elenco homónimo (Tucumán). Títeres Lambe Lambe.