En vísperas del Día Internacional de la Danza a celebrarse el 29 de este mes, desde este viernes, el Teatro Sarmiento se convertirá en sede del 2do Crudo Festival organizado por el colectivo Hacedores de la Danza Independiente de San Juan con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura. Con entrada gratis, durante 3 días, se pondrán una serie de obras seleccionadas especialmente. Pero, sobre todo, el eje girará en torno a producciones independientes emblemáticas invocando el espíritu del reconocido coreógrafo sanjuanino Juan Carlos Abraham.


Este año, la danza independiente local tiene como objetivo "contar su historia a través de sus obras, sus referentes y hacedores", según manifestaron desde la organización. Es por esto que a partir de entrevistas con familiares, fotografías, diarios de antaño, cassettes y cintas de video, la bailarina y coreógrafa Belén Montilla fue convocada para ocuparse del montaje de Los Ritmos (1987), El Adiós (1974), Claro de luna (1987), Redención (1987) y El vuelo (1987), cuadros icónicos del maestro que se repondrán este viernes y domingo. 

Imágenes de ayer y hoy. Uno de los cuadros dirigidos por Abraham. Abajo, en el presente. Se verá el sábado y domingo a las 21.

"Me enganché en la parte de Laboratorio de Archivo de Violeta Pérez Lobos, fue como una manera de entrar en los archivos para ver el legado en los bailarines desde el hoy. Mi primer contacto fue con Fernando Colqui, el compañero de Violeta hasta su muerte, él tiene una cantidad de documentos muy valiosos", señaló Montilla con el desafío de recrear el trabajo del creador fallecido en 1987 de quien evocó su disciplina y, en especial, "la forma que utilizaba para transmitir y enseñar".


"Se eligieron 4 pequeñas obras de 5 minutos cada una: dos dúos, un grupal, un solo y un interludio. Trabajando con el sonido de las cintas originales, los bailarines pondrán el cuerpo a las obras del ayer atravesados por su formación, su cuerpo actual y su forma de ver la danza. Ese juego y esa dinámica es muy interesante. Sin duda fue muy difícil separarse del trabajo de Juan Carlos, Violeta y Sergio Molini, sus protagonistas en aquellos años", evocó la repositora acerca de la creación en la que Marianela Fiol estará como asistente y Carla Vellio, Florencia Arce, Sofía Montilla, María Mercedes Claudeville, Marianela Fiol, Federico Luna, Matías Tello y Leandro Bustos como intérpretes.

Lo que vendrá. Tango contemporáneo. De la compañía Proyecto Tango. Con la dirección de Fernando Muñoz. Este viernes a las 22 hs.


"Aquí, el tratamiento del vestuario también será diferente. Es muy sutil", añadió la hacedora que se formó con Juan Carlos hasta su deceso y luego continuó su formación con Violeta en el Estudio Coreográfico Argentino donde se graduó y se desempeñó hasta el 2010.


Para Montilla será "muy emocionante" la concreción de este montaje que pondrá en relevancia la producción de un precursor de la danza contemporánea, considerado uno de los vanguardistas que rompió con "la idea estandarizada de la danza clásica" junto a Violeta Pérez Lobos. 

Contraseña. Flamenco contemporáneo. A cargo del elenco Aires de Cádiz y la dirección de María de los Ángeles Maestro. Este sábado a las 22 hs.
...Y cómo la movés? Jazz. Con el grupo Colectivo Alternativo bajo la dirección de Javier Conejero. Este domingo, en la jornada de cierre, a las 22 hs.
  • LA ESENCIA DEL ENCUENTRO

La apertura será con la reposición de Flores en la cartera que hace 21 años se convirtió en la primera puesta de danza-teatro seleccionada para representar a San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro en 2001. 


Y otra de las aristas fue la convocatoria de obras del circuito independiente cuya selección estuvo a cargo de las bailarinas y docentes Taisa Gallardo y Julia De Nardi, desde el Crudo, y Jimena García Blaya, que se dedica a la creación, investigación y curaduría en el AMBA.


Tras la presentación de 12 propuestas locales, las elegidas fueron 3: ...Y cómo la movés?, del Colectivo Alternativo; Lo que vendrá, de Proyecto Tango; Y Contraseña, de Aires de Cádiz.


Tuvimos en cuenta que las puestas se adaptaran al escenario Juan Carlos Abraham del Teatro Sarmiento pensándolo como cuna, como fotografía viva de la labor de los que hicieron antes que nosotros y nosotras", señaló a DIARIO DE CUYO, De Nardi responsable de la producción general junto a Elisa Jaime, respecto a uno de los criterios de selección, entre los que también se consideró la paridad de género y la tarea de archivo en sus procedimientos, concepto que atraviesa el festival en 2022. 


Para la organización, el equipo se completó con Giselle Slavutzky y Marisel Illanez, Flavia Moncunill, Mercedes Claudeville, Taisa Gallardo, Emiliano Voiro, Javier Farías, Matías Zalazar y Ana Ávila, Cristian Danilo Espejo.


Por otro lado, del 5 al 7 de mayo próximo, bajo el título Bitácora Cruda Digital, el festival será parte del "Encuentro de Gestorxs Artistas-Cuyo", con actividades presenciales en Merlo (San Luis) y en formato virtual desde la Plataforma web del EGA Cuyo.