Aquello que comenzó nueve años atrás, con una serenata a un amigo de Pocito apodado el Libre, se convirtió en una oportunidad para expresarse musicalmente y para pensar en una carrera artística. Tres para Cuyo se llama el grupo que componen Danilo Verón, Gabriel Rodríguez y Gustavo Leiva, que acaba de alumbrar su primer disco, "Abrazo cuyano", que presentarán el 13 de octubre en el Teatro Oscar Kummel.


"No hay ninguna canción que se llama Abrazo cuyano, el nombre del disco tiene que ver con devolverle a la gente que siempre nos ha acompañado todo ese cariño que nos ha brindado el público", apuntó a este diario Gustavo, el mayor de los tres.


El disco es el resultado de mucho esfuerzo artístico y económico. "Llevó casi un año de producción, realmente es costoso, lográbamos juntar algo de plata, íbamos al estudio y le decíamos, como en el kiosco cuando eras niño, 'dame toda la plata en caramelos'; decíamos 'dame todo esto en horas de grabación'", comentó Danilo, quien junto con Gabriel, tocaban la guitarra en el coro de la Parroquia de Andacollo, cuando Gustavo los invitó a que se juntaran a tocar.


Desde entonces, y de aquella serenata, fueron sumando minutos ante el público y experiencias; participaron de los Espectáculos Callejeros en Cosquín y en 2014 ganaron el segundo puesto como grupo vocal en el Festival de Malambo de Laborde y hasta un festival en Chile.


"Significa mucho este disco, porque es como una etapa cumplida; es un anhelo que uno tiene después de tanto tiempo, como cualquier músico de tener algo plasmado, dejar esto para la provincia, nuestro aporte para la cultura", expresó Danilo.


"Se hizo con mucho sacrificio. Era una de las tantas metas que teníamos en mente", comentó Gabriel, quien resaltó que el objetivo es difundir "nuestra música cuyana, sus autores, las letras".


 El álbum tiene 13 temas de autores cuyanos, entre los que se destacan Ernesto Villavicencio, Oscar Valle, Abelino Canto, Pancho Godoy, Gustavo Troncoso y de Buenaventura Luna, el poema Atardecer, con música de Mario Zaguirre. 


Contentos de poder dar un concierto en Rawson, de donde son oriundos, para el flamante álbum, los músicos también piensan en que quieren "presentarlo en Cosquín".