Después que suban a escena las tres últimas obras en selección, se concretará en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria -desde las 22 hs- el acto de cierre de la Teatrina 2022, con el homenaje a Rosita Yunes, la actuación de Esha y la intervención sonora de Lau González. Recién entonces se hará lugar a la lectura del acta donde quedará registrado el veredicto del jurado integrado por Lucía Veliz, de Misiones, por el INT; Gastón Mori, por Turismo y Cultura de San Juan; y Gabriela Simón, de Mendoza, por los grupos participantes; y con él, la obra que por orden de mérito representará a San Juan en el Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en octubre en provincia a confirmar. Será el broche de oro de la 33ra Fiesta Provincial de Teatro, que comenzó el martes pasado. 


"Es muy importante hacer una diferencia entre competitividad y lo que es el selectivo. El selectivo va variando, no se está siempre en busca de "la mejor obra", hasta habría que definir qué es "la mejor obra". Hoy se está seleccionando, creo yo, el espectáculo que tiene algo para decir más allá de su calidad artística. Hay otras cosas que hay que evaluar y también como hacedores tenemos que replantear nuestros procesos porque somos parte de una sociedad que se está replanteando todo el tiempo otras cuestiones y la escena no es más ni menos que un espejo de la sociedad. Por eso, caer solo en la competitividad para mí sería un error. Es un mix de todo y la mirada es más amplia para hacer una selección. Intentaremos que quede claro en la lectura del acta", subrayó en diálogo con DIARIO DE CUYO Andrea Terranova, representante del INT San Juan y Regional Nuevo Cuyo, quien destacó el excelente escenario en el que se desarrolló esta primera edición pospandemia.


"La verdad es que está siendo una Fiesta Provincial muy especial porque es realmente una fiesta del reencuentro, de los hacedores y del público. Hay muchísima concurrencia, estamos agotando funciones todos los días y también hay una renovación del público. Es muy lindo ver el efecto que tiene la Teatrina en la comunidad sanjuanina y, obviamente en la comunidad teatral específicamente", comentó. En este sentido, subrayó la notable variedad de propuestas, donde la experimentación y las búsquedas han tenido notable preponderancia, característica que -opinó- define incluso la identidad del teatro sanjuanino: "Sigue siendo lo ecléctico, diverso, multiverso; creo que eso nos sigue caracterizando", dijo.


"Hubo 33 espectáculos inscriptos y se seleccionaron 15, con una variedad muy interesante. Creo que el trabajo que ha hecho el jurado en la preselección ha sido muy a conciencia. Hay una transversalidad en las políticas de género que se ven reflejadas tanto en las poéticas como en las prácticas y un trabajo muy profundo con la gente de la Dirección Nacional de Discapacidad y San Juan ha sido la primera experiencia con el taller de Estéticas de la diversidad en las artes escénicas, para pensar el teatro con discapacidades y con inclusión, así que estamos muy satisfechos. Aunque siempre hay cosas por mejorar, el balance es muy positivo", concluyó Terranova.