El concierto que el próximo jueves tendrá lugar en el Club Social, en el marco de la programación 2022 del ciclo cultural Brindis con el Arte, tendrá un matiz muy especial. Por un lado, porque será una importante velada que -auspiciada por la Asociación Kodály Argentina- se desarrollará en adhesión al 70 aniversario de la Asociación Amigos de la Música; y también porque en ese concierto debutará el Estudio Coral Kodály, dirigido por Jorge Fuentes; y se concretará la primera audición en San Juan de la versión a dos pianos del Danzón Número 2, una compleja pieza del mexicano Arturo Márquez. La exposición plástica en simultáneo de Estela Pelaitay -presentada por el profesor Humberto Costa- complementará este capítulo del encuentro social y artístico que ya es un clásico en la provincia.


Obras de distintos compositores y estilos, desde el Renacimiento hasta la actualidad, marcarán la presentación en sociedad del Estudio Coral Kodály (ECK) de San Juan. Creado en marzo pasado y dirigido por Jorge Fuentes, el ECK pertenece a la Asociación Kodály Argentina, cuenta con Cecilia Cumpián como asistente y pianista; y está integrado por coreutas mayores de 18 años. "La agrupación tiene por objetivo ser un espacio de crecimiento y desarrollo musical e integral de las personas", reza el programa del encuentro en referencia a la flamante formación, que entonará piezas de Giovanini Pierluigi Da Palestrina, Morten Lauridsen (letra James Agee), Hugo Figueroa (arreglos de Antonio Fernández) y Christopher Tin (arreglo instrumental de Abel Herrera). 


"Es un coro nuevo, lo cual significa alegría y esperanza! Más música, menos bombas, como decía Mafalda", señaló Fuentes a DIARIO DE CUYO. "El Estudio Coral Kodály, en lo personal, representa un sueño hecho realidad. Una agrupación que además de hacer música coral, se presenta como un gran laboratorio de aprendizaje y formación. Su perfil pedagógico lo hace único, donde el interés artístico y la formación van de la mano", se explayó. 


Conforman el ECK las sopranos Evelyn Jurado, María Fernanda Pérez Téllez, Martina Belén Vidal Villalba, Camila Palisa, Valeria Herrmann, Ana Camila Velázquez, Mara González, Andrea Cáceres, María Dolores San Martín, Silvina van der Horst, María Arantxa Olazábal Viganó y Ana Cristina Pontoriero Palmero; las contraltos Carolina Vega, María Belén Lucero Muñoz, Rosa Cáceres, María Inés Graffigna, Sol Mariela Carrizo, Martina Robles, Gabriela Cáceres, María Mercedes Jofré, María Soledad Vega, Mariana Gabriele Oro y Cecilia Rosa; los tenores Cristian Ruarte, Juan Varela, Abel Herrera, Santiago Márquez, Nahuel Vázquez, Leo Pérez Mercado, Gerardo Andino y Christian Barandica; y los bajos Agustín Márquez, Federico Lescano, Daniel Toret, Emilio Recio, Pablo Guardia, Andrés Giménez y Tomás Klement.

  • Estreno a dos pianos

Dos jóvenes talentos locales, Mariana Garroti y Andrea Zanni, estrenarán en la provincia el Danzón N¦2 de Márquez en el piano Schiedmayer del Club, recientemente reacondicionado; y en el Steinway de Amigos de la Música, marcando otro precedente: será la primera vez que se realizará un concierto a dos pianos dentro de Brindis por el Arte, ciclo nacido en 2001 que coordinan el Mag. Carlos Florit Servetti y la Prof. Ana Inés Aguirre, sus creadores. Integrantes ambas del Proyecto de Investigación del IEM (FFHA - UNSJ) "Música de compositores latinoamericanos para piano a cuatro manos y dos pianos" (Dir. A.M.Portillo) en el cual se recopiló esta obra, en charla con este medio las pianistas definieron esta experiencia como un "desafío". 


"Realizar repertorio a dos pianos es un verdadero lujo, ya que la gestión de conseguir dos instrumentos no fue para nada fácil", expresó Garroti, quien primero ejecutará obras para piano solo de Sergei Rachmaninov, Pedro Saenz y Juan Carlos Zorzi. "El Danzón N¦ 2 es una obra que ha sido muy interpretada últimamente a nivel mundial y tener la posibilidad de compartir esta obra con el público sanjuanino en su versión a dos pianos es un gran orgullo y desafío para nosotras", agregó la pianista, para quien es importante "volver a acercar al público a las salas de concierto" tras la pandemia. 


"No es muy común es tocar a dos pianos por una cuestión logística, no hay muchas salas que cuenten con los dos instrumentos", subrayó en la misma dirección Zanni. "La elección del Danzón N¦ 2 de Márquez surgió justamente buscando posibilidades de repertorio para esta instrumentación. Esta obra es un arreglo realizado por el mismo compositor, ya que originalmente fue escrita para orquesta, por lo que es un desafío para nosotras lograr el efecto y la potencia con la que fue pensada la obra. El ritmo es un elemento protagonista y nos remite a toda la música de Centroamérica que tenemos de referencia en la cabeza. Mucho baile y mucho virtuosismo", concluyó.


EL DATO
Brindis con el arte. Concierto y Exposición plástica. Jueves 2 de junio, 21.30 hs puntual, Club Social San Juan (Rivadavia pasando General Acha). Entrada libre y gratuita.