Mañana sábado a las 21.30 hs tendrá lugar la primera de dos visitas especiales que se llevarán a cabo durante enero en la Casa Natal de Sarmiento, Museo Nacional. Se trata de "Una noche en el Museo', un recorrido de entre 30 y 40 minutos aproximadamente donde, munidos de candelabros y a la luz de las velas, los visitantes pasarán por distintas habitaciones de la casona, para escuchar interesantes relatos y anécdotas que tienen que ver con Domingo Faustino Sarmiento, su entorno y cada cuarto en especial. 


"Es una visita que lo que tiene de distinto es que vamos a recorrer el interior del museo -el sector sur, que es el que corresponde a la vida familiar de Sarmiento- pero no vamos a prender las luces de las salas, solo tendrá luz el patio y nosotros vamos a transitar con pequeñas velas, por supuesto con todos los cuidados correspondientes. Además, si bien vamos a brindar los detalles propios de cada una de las salas, como hacemos comúnmente en las reseña históricas, también vamos a leer algunas breves anécdotas. Es tratar de transportarnos en el tiempo a esa vida y a esa familia del 1800', comentó a DIARIO DE CUYO Mariana Belén González desde Casa Natal. La técnica en turismo dio como ejemplo lo que sucederá en la sala natal, donde se leerá un escrito "pequeño pero muy lindo' de Bienvenida Sarmiento, que relata los pormenores del nacimiento de su hermano, relacionándolos con su propia visión del hombre en el que iba a convertirse años después. 


"Nos tomamos un poquito de tiempo para contar estas facetas menos conocidas, no sólo de Sarmiento. En la cocina se va a leer algo sobre Toribia, que era la criada de la familia; y en otra sala donde se destacan las pinturas de Procesa, leeremos una carta donde Sarmiento, que había visitado galerías de arte en otros países, le explicaba a ella cómo tenía que hacer para mostrar sus obras', se explayó González, quien comentó que el año pasado se hizo una suerte de prueba piloto de este proyecto, que resultó muy bien y por eso se programaron estas fechas (no está definido aún si repetirán el mes próximo). 


La próxima visita será el sábado 14, también a las 21.30 hs. Desde el Museo comunicaron que quedan muy pocos lugares vacantes para ambas fechas. Los interesados pueden consultar disponibilidad llamando al 4224603 de 9 a 14 hs, o bien de forma presencial en el mismo horario. Esos dos sábados, además, el Museo estará abierto desde las 20.30 hasta las 22.30 hs, para quienes quieran recorrerlo (fuera de las visitas especiales).