Después de más de un año sin poder actuar, el ballet municipal Sembrando ilusiones vuelve a subirse a un escenario para representar una de las obras más importantes del acervo nacional como es la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Será mañana en el Cine Teatro Municipal, con aforo reducido y entrada a beneficio de escuelas públicas de Capital que Cáritas recepcionará (ver aparte).


Acompañados por la música en vivo de Tres para Cuyo, los bailarines interpretarán todas las partes de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus) divididos en grupos para no superar el número de artistas permitidos en escena por los protocolos sanitarios vigentes. 


Formado por unos 50 integrantes, el ballet recibe a jóvenes y adultos con distintos grados de discapacidad. "Tienen entre 25 y 50 años, precisamente una edad donde no sobran espacios gratuitos para desempeñar actividades culturales y recreativas. Además de folclore se trabaja teatro, ritmos, habilidades sociales, supervisados por el equipo de profesionales" sostuvo Marcela Carranza, responsable de la subdirección de Personas con Discapacidad del Municipio de la Capital. 


"Hace 25 años que hago el Pesebre viviente y siempre quise hacer la Misa criolla. En 2019 hablé con el sacerdote de la Catedral y lo íbamos a hacer para el año pasado, sin embargo, vino la pandemia y no se pudo", contó a este diario María Elisa Robles, directora del cuerpo sobre la función que forma parte de las actividades de Semana Santa, coordinadas con la Iglesia Catedral.


"Siempre nos caracterizamos por mostrar espectáculo con mucha gente, pero lamentablemente eso no se puede ahora. Así que vamos a respetar la cantidad que nos permiten" apuntó la directora sobre las normas para los espectáculos presenciales.


Sobre las expectativas de los miembros del ballet, dijo que están entusiasmados. "Ha sido un año muy difícil, porque si bien no hemos parado de encontrarnos porque todo el año de pandemia, hemos tenido clases por video llamadas y distintas aplicaciones, no hemos podido bailar y recién nos encontramos en febrero, estaban muy contentos por volver a encontrarse, bailar, hacer lo que les gusta" comentó Robles para explicar luego que dado que el cuerpo es de danzas folclóricas pueden abordar todo el repertorio de Ramírez sin dificultad y con mucho disfrute. 


Esta puesta tiene una adaptación realizada por Robles, que hará como de hilo conductor, profundizando en algunos conceptos de la liturgia católica, con la idea de permitir el recambio de los intérpretes en el escenario. Además de la participación de Tres Para Cuyo, tienen otro invitado especial: Jesús. Para personificar al hijo de Dios, invitaron a Marcelo Dueña, que no es actor, sino celador en una escuela especial y ha interpretado el papel en algunos Vía Crucis. "Es una experiencia hermosa, es la primera vez que trabajo con personas con discapacidad en el teatro, es una sensación increíble. Además, facilitó mucho el trabajo el equipo profesional que está con ellos; así que es más lo que me llevo yo que lo que estoy dando. Y representar a Jesús es una experiencia única y más junto a personas con discapacidad, ellos tienen una gran enseñanza, que tiene que ver con vivir desde el amor" dijo Dueña que hasta se dejó la barba para su caracterización. 


Con el mismo compromiso, Gustavo Leiva, integrante de Tres para Cuyo junto a Danilo Verón, y David Tejerina, compartió su vivencia de su participación en este espectáculo. "Estos días que hemos ensayando con el ballet sentimos mucho cariño y emoción. Interpretar la Misa criolla y acompañados de estos chicos que son realmente muy especiales es muy emocionante" afirmó el músico que ya había cantado algunas de las obras junto a un coro años atrás.


La emoción por recrear una obra tan emblemática, considerada de importancia religiosa universal, ha contagiado, sin dudas, a todos los participantes de este proyecto que mañana, después de estar muchos meses postergado por la pandemia, será compartido con los sanjuaninos. 


EL DATO

Misa Criolla. Ballet Sembrando Ilusiones. A las 21, ingreso por orden de llegada, cupos limitados. Entrada: útiles escolares para escuelas de Capital. 

Salas abiertas para el público


Llegó el Día Mundial del Teatro y las salas teatrales sanjuaninas (independientes y oficiales) estarán a la altura de una fecha significativa puesto que abrirán sus puertas para ofrecer una programación especial con funciones, actividades, homenajes e intervenciones colectivas, todo en un mismo día. Noche en Salas, es un evento cogestionado por el INT, la Fundación Títeres en Serio y el Ministerio de Turismo y Cultura. Con todas sus propuestas de entrada libre y gratuita, desde las 18 hasta las 20, habrá unos 50 espectáculos interdisciplinarios en Sala Z, Sala IOPPS, El Patrio de la Lechuza, Sala de la Biblioteca Franklin, Espacio Franklin/Teatro de Arte, Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción); Sala TES, El Avispero Escénica y Allegra Espacio de Vuelo. También, participarán la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario, el Cine Teatro Municipal de Capital, Cine Teatro de Albardón y el Teatro Municipal Oscar Kümmel. Para asistir los espectadores por orden de llegada, teniendo en cuenta los aforos vigentes por Protocolo Covid-19. Para ver la programación completa en Instagram: @teatroentemporada y @sanjuan.inteatro.