Bajo el título "San Juan Emblemático", la provincia estará presente otra vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se realiza del 26 de abril al 15 de mayo en el predio de la Rural de Palermo. Y para esta edición se eligió presentar a tres figuras significativas de distintos aspectos de la vida sanjuanina: la Difunta Correa, con la devoción que despierta su figura; Buenaventura Luna y la importancia de la obra del poeta huaqueño; y Domingo Faustino Sarmiento y la reivindicación del prócer, al cumplirse 150 años de su llegada a la presidencia de la Nación. Estos son los ejes bajo los que el Ministerio de Turismo y Cultura diseñó el stand de la provincia en la feria, que nuevamente ocupará un sitio privilegiado dentro del Pabellón Ocre. 

"Estoy convencido de que Sarmiento requiere una reivindicación y a partir de nosotros; aprovechando que se cumplen 150 años de su presidencia, vamos a hablar de su obra, de sus 52 volúmenes porque ni antes ni ahora, no cualquiera escribe 52 libros; de las frases de Sarmiento referidas a un montón de temas, de su obra siendo presidente, desde la cantidad de niños estudiando que había cuando asumió, y los que había cuando la dejó", contó Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural del ministerio de Turismo y Cultura. 


"Hay una serie de cosas que la gente necesita conocer, tanto de Buenaventura como de Sarmiento y somos nosotros como comprovincianos los que tenemos la obligación de reivindicarlos en la historia",opinó el funcionario. 


El día de San Juan en la Feria será el 3 de mayo, donde Eusebio de Jesús Dojorti concentrará la atención absoluta ya que se presentará la reedición de Buenaventura Luna, su vida y su canto, el trabajo de recopilación y análisis de la obra de Don Buena realizado en 1985 por Hebe Almeida de Gargiulo, Elsa Esbry de Yanzi y Alda Frassinelli de Vera, las tres ya fallecidas.

"San Juan emblemático" es el leitmotiv de la presencia provincial en la Feria,
donde se exhibirá vida y obra del gran vate huaqueño, del prócer al cumplirse 150 años
de asumir su presidencia y de Deolinda Correa.

Como se trataba de una publicación del Senado de la Nación, la provincia no tenía los derechos para reeditarlo de manera comercial, por lo que sólo se hicieron en este tiempo algunas copias para obsequios. Ahora estará disponible en librerías de todo el país editado por Planeta. "Pedimos todos los permisos, al Senado, que no hubo ningún problema y también al hijo de Hebe de Gargiulo, a través de él a los descendientes de las otras autoras y estuvieron de acuerdo", comentó.


La reedición de la obra comenzó a gestarse el año pasado, después de la visita de uno de los hijos del poeta, Eusebio de Jesús Maestre que pasó por el stand en 2017, Zaguirre lo recibió sin saber que era pariente de Don Buena. De aquella charla y luego de una visita a Editorial Planeta resultó la primera tirada comercial de Buenaventura Luna, su vida y su canto. "Pagamos 200 mil pesos por edición y distribución y lo recaudado forma parte de su ganancia, a la provincia le llegaron 300 ejemplares, no sé cuantos hicieron en total. Para nosotros era un problema el tema de las ganancias, así que los dejamos libres para eso, por lo menos en esta tirada", detalló Zaguirre, quien será el encargado de la presentación del libro el próximo 3 de mayo, donde además hará una explicación general de la elección de los tres personajes del San Juan emblemático. Ese día actuarán Dúo Díaz Heredia, Giselle Aldeco y Ariel Castro.



Más títulos


El conjunto de libros que mostrará San Juan en su stand aumentó este año, ya que llevarán más de 350 títulos diferentes, muchos de ellos de escritores independientes. "Hay ficción, mucha poesía, muchos trabajos de investigación, que se venden muchísimo. Generalmente todo lo que va de la UNSJ, de la EFU (la editorial universitaria) y de la Católica, tienen mucha salida. El año pasado todas las revistas del Centro de Genealogía se agotaron; años anteriores los libros de Lucas Malaisi sobre Educación emocional también se vendieron, el ante año pasado se agotaron los títulos sobre minería también", comentó a este diario Liliana Alaniz, directora de Biblioteca Populares. 


El aumento de autores coincide con la convocatoria abierta que realizaron desde la dirección, que cerró ayer, y según la funcionaria permitió que se aumentara la respuesta. "A los escritores les cuesta publicar, entonces hay bastantes que se presentan al concurso del San Juan Escribe (de la Legislatura), donde al que es elegido primer premio en cada género le publican las obras" y eso se convierte en un caudal importante de obras, que desde hace unos años también integran el combo de libros que son presentados en la feria, al igual que sus autores, que también viajan. Alaniz destacó la participación de las entidades universitarias, del Museo y Casa Natal Domingo F. Sarmiento, el Centro de Genealogía y Heráldica, como así también de la Sade. 


Para graficar el interés de los posibles expositores, contó que se acercó un "señor viejito, muy mayor, que había publicado un titulo sobre Pocito; por el escaso presupuesto, anilló las copias y le puso tapas de plástico. Se lo hemos recibido, porque también en este caso es formar vínculo con los escritores", contó la directora. "Se recibe todo, además contamos con una magíster en letras y los libros tienen que tener el ISBN para que puedan ser vendidos", acotó.



 

 
>> Para agendar

La Feria del Libro será del 16 de abril hasta el 14 de mayo en la Rural. Entre los invitados internacionales se destacan Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Juan Villoro, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford. El horario es de lunes a jueves de 14 a 22 hs, y fines de semana y el feriado (1 de mayo) de 13 a 22. Entradas: $70 de lunes a jueves, y $100 fines de semana y feriado. Pase por tres días a elección, $150 (jubilados, estudiantes y docentes gratis de lun. a vier., con acreditación, salvo el 1 de mayo). En venta en boletería y en la web de la Feria (www.el-libro.org.ar).
#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018