El Teatro del Bicentenario lanza hoy, en coincidencia con el Día de la niñez, una sección en su sitio web llamada "Teatro de papel". Está planteada como un lugar donde los chicos puedan aprender jugando y contiene videos didácticos sobre el funcionamiento del complejo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura. 


Acercarlos a la cultura, despertar el interés por el arte escénico, en especial a los géneros artísticos que abarca el teatro: danza, teatro, ballet, música, canto lírico y otros por medio del juego y del aprendizaje; además de conocer las diversas profesiones que intervienen en una puesta son algunos de los objetivos que se plantearon desde la Dirección de Comunicación del TB, a la hora de diseñar este proyecto.


Este nuevo espacio virtual de entretenimiento, destinado a chicos de entre 5 y 12 años, tiene incluso su propio anfitrión, un simpático director de orquesta (foto) que invita a los pequeños a explorar y conocer sobre las distintas disciplinas artísticas. Pero además, con la idea de mostrar lo que ocurre entre bambalinas y destacar el trabajo técnico es que harán hincapié en presentar a través de testimonios de miembros de cada equipo, qué hacen y de qué se ocupan las personas que trabajan en vestuario, sonido, iluminación, caracterización y utilería. 


Algunos de los atractivos de esta sección (en el sitio www.teatrodelbicentenariosanjuan.org) serán entrevistas, juegos, desafíos, actividades para descargar y colorear, además de tutoriales para aprender en casa. La Ópera La Flauta mágica, producción propia del TB que se presentó en 2019, es el eje de las actividades lúdicas planteadas, como por ejemplo una lámina descargable para pintar a Pamina y Papageno, dos de los protagonistas de la obra; y hasta una playlist inspirada en la música de Mozart para esta obra.


Desde la Dirección aseguraron esperan que la propuesta sirva "como impulso y motivación para abrir las puertas de la sensibilidad artística en los pequeños; y desarrollará la formación de nuevas audiencias a través del acercamiento de niñas y niños al mundo del teatro y a sus instancias de producción y realización".


Luego de un tiempo, según la repercusión y uso, la sección será provista de nuevo material basándose en las diferentes obras que se programen una vez que se reanude la producción del TB, teniendo en cuenta que la sala aún está cerrada y el año pasado tampoco hubo programación. Así irán sumando nuevos contenidos como concursos y también videos infantiles para incentivarlos a practicar danza, canto, música y actuación.