El Teatro del Bicentenario celebrará su sexto aniversario con la reposición de la famosa obra de Carl Orff "Carmina Burana", en la versión coreográfica del prestigioso maestro Mauricio Wainrot. La producción del TB dejará huella en los antecedentes de la aclamada pieza porque, por primera vez, en una puesta en Argentina se conjugará danza, música y canto en vivo, así como ocurrió en el Ballet Nacional SODRE de Uruguay (BNS) en 2019. En esa línea, actuarán en esta inédita puesta el Coro Universitario, con dirección del M¦Jorge Romero; el Coro de Niños y Jóvenes, a cargo del M¦Jorge Fuentes; y como solistas invitados el barítono Alfonso Mujica (Uruguay), la soprano Laura Pisani y el contratenor Martín Barrera Oro (ambos de Buenos Aires). Y en el foso, para interpretar la partitura, estará la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la batuta del maestro aleman Wolfgang Wengenroth. 


Carmina Burana es una cantata escénica (cuyo fragmento más conocido es el O fortuna) basada en una colección de poemas medievales goliardos, sobre la cual Wainrot creó una coreografía que sumerge al espectador en un mundo de erotismo y pasiones ardientes, con gran fuerza dramática. La reposición está a cargo de la sanjuanina Victoria Balanza, directora del Programa Danza del TB; Diego Poblete, codirector del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; y la directora artística del mismo cuerpo, Andrea Chinetti. Los tres conocen cabalmente la obra y a Wainrot, porque mientras que Balanza y Poblete la bailaron cuando eran primeras figuras del San Martín, Chinetti fue la repositora para el ballet de Bordeaux (Francia). 

Sanjuaninos. La mayor parte del elenco elegido está conformado por talentos locales.


"Wainrot la creó para el Royal Ballet de Flanders, Bélgica; y después pasó a ser parte del repertorio del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y la tienen en repertorio otras compañías del mundo, como el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, el Ballet de Bordeaux de Francia y el Ballet Nacional SODRE de Uruguay. Con esta reposición ocurrirán dos cosas que no habían pasado antes en el país: que en San Juan por primera vez Carmina se hará con Coro y orquesta; y que tendrá una compañía ensamblada, que no es una compañía profesional', aseguró a DIARIO DE CUYO Poblete.


Los intérpretes de la exigente coreografía de Wainrot para esta puesta local fueron seleccionados a partir de audiciones en el TB, donde fueron elegidos los bailarines sanjuaninos, algunos que ya integraron producciones del TB anteriormente además de ser parte del programa de formación del Danza del teatro; y en el Teatro San Martín en Buenos Aires.


'En el casting se priorizó la mayor cantidad de elenco sanjuanino; y están divididas todas las partes de la obra como para que el elenco sanjuanino sea el que lidere' afirmó Poblete, quien adelantó que las dos parejas protagónicas llegarán desde el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Rubén Rodríguez y Paula Ferraris; e Ivana Santaella y Matías Coria, quienes ya comenzaron a ensayar en Capital y tres semanas antes del estreno se sumarán al elenco en San Juan. Junto a ellos, Chinetti llegará para trabajar en los detalles finales del montaje. Hay otros solistas sanjuaninos que se destacan en la puesta: Gema Bueno, Valle Montes, Sofía Usín y Brian Moyano, con quienes bailarán Alexis Mirenda e Israel Ayala, de Buenos Aires.

En proceso. Balanza y Poblete marcan junto a los bailarines la coreografía.

"Siempre la obra estuvo bailada por compañías muy sólidas. Es una obra muy potente a nivel musical y de movimiento también. Se conjugan muchas cosas. El lenguaje de Mauricio pasa de lo clásico a lo contemporáneo y son muchas capas de lenguaje en una misma versión. Entonces el mayor desafío es poder encontrar la potencia que tiene la obra a nivel movimiento en un grupo recién formado, llegar a esa solidez pero con un grupo ensamblado era el desafío. No es una obra fácil y en eso estamos, el proceso se ve bien, las partes se unieron y van a estar perfectas, es un placer ver cómo se arma todo. Veo que hay una potencia que nace de lo individual hacia lo grupal' apuntó el repositor, para quien hay bailarines "muy potentes' en el grupo, además de "un clima de trabajo impecable, de entrega de todo el equipo y las áreas. Es un lujo y un privilegio estar haciendo estas obras en este tipo de momento', cerró Poblete.


El vestuario y escenografía que se usarán son los que diseñó Carlos Gallardo para la puesta del BNS, a partir de un convenio de colaboracion que mantiene el TB con la institución uruguaya.



El dato 
Carmina Burana. 21, 22, 23 de octubre a las 21.00. Entradas: $800, $1.000, $1.500, $2.000, $2.200 y $2.500, en boletería del TB de lunes a viernes, de 9:30 a 14hs, de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs.