Basada en hechos reales, Green book pone en pantalla a Viggo Mortensen y Mahershala Ali, convertidos en un guardaespaldas blanco y su jefe negro y la relación que construirán ambos durante un largo viaje por el sur profundo de Estados Unidos, en plena segregación racial. 


La cinta de Peter Farrelly (que pese la temática es calificada como una comedia dramática), está nominada en cinco categorías en los Oscar -ya recibió tres Golden globe-, incluidas mejor película, mejor actor principal y de reparto para Ali, quien podría alcanzar un nuevo récord para el actor que más rápido logre su segundo Oscar ya que ganó en 2017 como actor de secundario por Luz de luna. 


Mortensen es Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, que es contratado como chofer del virtuoso pianista negro Don Shirley que interpreta Ali, para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos. En el viaje deberán tener en cuenta el "Green book" (El libro verde), una suerte de guía que indicaba cuáles eran los alojamientos y bares donde se aceptaba a los afroamericanos. 


La crítica especializada ha destacado que la química entre los protagonistas es lo que le imprime otro nivel a esta road movie, que pone énfasis en el racismo de la época, pero también en los prejuicios de dos personas que recién se conocen.

Otros estrenos


También llega a las salas locales Battle Angel, un film basado en el manga Gunnm del mangaka Yukito Kishiro mediante una adaptación al género de acción conocido como cyberpunk. Producida por James Cameron y Jon Landau y dirigida por Robert Rodriguez, la cinta está protagonizado por Rosa Salazar en el papel principal de Alita, pero la joven actriz está acompañada por un elenco lleno de actores multipremiados como Christoph Waltz y Jennifer Connelly. 


También estrena la segunda parte de la película de terror Feliz día de tu muerte y la producción argentina Tampoco tan grandes, con un elenco encabezado por Miguel Ángel Solá y Chang Sung Kim.