Nico Balmaceda tiene 26 años, es jachallero y vivió 10 años en la ciudad de San Juan, periodo en el que, entre otras cosas, integró Tayté como tecladista hasta 2015. Establecido nuevamente en el departamento del norte, se abocó a componer, sacó su primer disco como solista, que a fines del 2020 colgó en Youtube solamente, "sin ánimo de monetizarlo" dijo a DIARIO DE CUYO el músico y compositor. Desde hace un par de meses de este año, el disco de cinco canciones de su autoría está en plataformas digitales y el 25 de junio será difundido en las redes sociales. Fue un paso que le costó conseguir (ya que requiere incluso pagar un canon anual en dólares) y por fin podrá compartir su música en esa gran vidriera.


"Me manejo por autogestión, soy artista independiente y pude subir el disco en tres pasos, primero subí todo el disco a Youtube y después descubrí algunas herramientas para poder subirlo a plataformas" contó el joven folclorista sobre su encuentro con el sello internacional Amuse, que la mayoría de los nuevos músicos está utilizando para difundir digitalmente su música, porque no tiene costo y se encargan de publicar en Spotify y otras. 


"Allpa Runa Kamaska" se titula este EP que significa "El hombre es tierra que anda" en la lengua nativa del pueblo capayán que Nico eligió destacar como cultura en sus composiciones.


"En cada canción voy pintando el paisaje de Jáchal. Siento que con el disco me transformé en una herramienta para poder aportar un granito de arena al cancionero popular jachallero, con el anhelo de que se expanda esta cultura. Decidí plasmarlo como disco conceptual y las canciones hablan de este pueblo que habitaba aquí, por eso elegí que el título estuviera escrito en la lengua nativa de aquellos habitantes" explicó Nico. 


En cuanto al estilo que eligió dentro del folclore, el músico apuntó a "las ramas nuevas, las nuevas expresiones que tiene el folclore", incorporando guitarra eléctrica. "Son sonidos que acompañan la música más de estos tiempos, uno de los temas es una cumbia, lo escribí como si fuera un huayno, pero después en el proceso de producción lo transformamos en una cumbia, también hay una chacarera que tiene influencias del rock indie, otra más power con guitarra eléctrica y un vals criollo. Hay varios colores diferentes en el disco" aportó sobre el álbum grabado en estudio El retoño. 


Está feliz por poder compartir su trabajo finalmente, que por un momento creyó que quedaría guardado en su casa, y poder encontrar el camino para difundirlo digitalmente. "Es un logro tremendo para mí, sabiendo lo que cuesta cuando uno es artista independiente; hacerlo físico ya no era una opción porque quedó obsoleto, los CD son como un souvenir en las peñas, así que haber encontrado estas herramientas, poder subirlo y que esté de manera digital es increíble y destaco que sean canciones de mi autoría, celebro siempre la música de autor, son esas las que van engordando el cancionero y haciendo que esta rueda gire" concluyó, orgulloso sobre su aporte musical.