Gran final. El espectáculo cerró con todos los artistas en escena, incluidos los pequeños de la Orquesta Escuela

Por Violeta Marcovich y Soledad Villarroya

Todos juntos en el escenario del Teatro del Bicentenario, tanto los artistas que pusieron el alma para ayudar a ayudar como los destinatarios de esa cruzada, los pequeños de la Fundación Orquesta Escuela para quienes irá todo lo recaudado. Ese fue el marco, anoche, para el emotivo cierre de la tercera edición de Por Vos, el encuentro de Músicos Solidarios organizado por el programa radial "A todo o nada" -conducido por Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno los sábados a las 11-, LV5 y DIARIO DE CUYO.


Las sensaciones brotaron desde la previa, con un concierto de bienvenida que tuvo lugar en el foyer, a cargo de chicos de la institución que ejecutaron desde villancicos hasta tango -esto con Esteban Calderón- y cumbia con la famosa La pollera amarilla. Ya en la sala, la proyección de un video con las caritas de los niños para quienes fue la misión, inédito en su tipo, producido por María Laura Pintor y realizado con guión y música originales; abrió la puerta a las emociones con un show que se grabó en vivo y cuyo resultado se traducirá en un disco.


Con pasión, los cantantes y músicos transitaron aquellos clásicos de la música cuyana, del rock nacional y la balada, cumpliendo el desafío de abarcarlos desde otros ritmos, con arreglos de Lucio Flores y Leonardo Quiroga, productores artísticos del espectáculo. 


La solidez de la banda que acompañó a los cantantes desde el principio hasta el final, el poder de las voces femeninas, la calidez de Alejandro Segovia quien reivindicó la tarea del músico en cada una de sus intervenciones; eso y mucho más fue lo que sucedió en una noche mágica.


Así, el público recibió con aplausos la propuesta que tuvo en su programa temas como El amor puede salvar (de Orozco Barrientos) con Eliana Domínguez, Sanjuanina dulce (de Raúl De la Torre) con Carlota Debeláustegui, Riquezas mías (de Saúl Quiroga) con Emoción de autoría de Lucio Flores a cargo de su ejecución, Cuyana cosechadora (de Mario "Bebe' Flores) con Nahuel Méndez, Romance de mi niñez (de De la Torre) con los hermanos Leonardo, Melisa y Pablo Quiroga, Ya viene soplando el Zonda (de Ofelia Zúccoli) con Fabricio Carvajal y CandoCuyo, Que hable de vos (de Bersuit Vergarabat) con Claudio Rojas, Las cosas tienen movimiento (de Fito Páez) por los NuVox, una versión con Deja la vida volar (de Víctor Jara) y Yo vengo a ofrecer mi corazón (de Fito) con Emmanuel Pagliari, una adaptación con El amor después del amor (de Páez), Heal the world (de Michael Jachson) y Give Peace a Chance (de Jhon Lennon) interpretado por Martina Flores, Aldo Zaragoza y el Coro Universitario de la UNSJ y un bloque de niños avanzados de la Orquesta Escuela que finalizó con papelitos de colores al aire, Fiesta (de Juan Manuel Serrat) en la voz de los Mixtura. El bloque de cuarteto y cumbia puso bien arriba a los espectadores, con Siempre hace calor compuesta por Leonardo Quiroga a cargo de Germán Güell e Ignacio Achem; y Tuyo siempre de Andrés Calamaro, por los Hermanos Videla. 


Con sonrisas y miradas cristalinas al borde de las lágrimas, los intérpretes se unieron para un gran cierre con el color del candombe de Carnaval toda la vida (de Fabulosos Cadillacs) para el cual, entraron desde la platea, los integrantes de CandoCuyo tocando sus tambores, ante la sorpresa de la audiencia. El aplauso de pie llevó al bis y a una culminación con los corazones estrujados de amor. 


Fotos: Marcos Urisa

Eli Dominguez. Una de las potentes voces del show. 

Claudio Rojas, cambió el tango por una de la Bersuit.
Fabricio Caravajal, con una original versión de Ya viene soplando el Zonda. 

Integrantes de "A todo o nada" en la transmisión para la web de DIARIO DE CUYO.
Recibimiento. Antes del inicio, la Orquesta Escuela actuó en el foyer del TB. 
 

Palabras. Alejandro Segovia haciendo las veces de maestro de ceremonias.
Cabeza. Lucio Flores, director musical y responsables de los arreglos junto a Leo Quiroga.
Irrupción. Para el final, CandoCuyo apareció desde la platea.
Felices. Luego del show, artistas y organizadores con la satisfacción del deber cumplido, junto al gobernador Sergio Uñac.
En escena. La Orquesta Escuela subió a escena junto a Martina Flores, Aldo Zaragoza y el Coro Universitario.