Si alguien quiere tener una idea de lo que se hace a nivel de música independiente en San Juan, este fin de semana tendrá la oportunidad de hacer un pantallazo y sin tener que desplazarse demasiado. Concentradas, como si las tardes y noches de sábado, domingo y lunes conformaran una vidriera extendida, pasará por ella un buen número de músicos y cantantes independientes sanjuaninos de distintos géneros, edades, procedencias y estéticas. Por un lado, el sábado se realizará en el Centro Cultural Conte Grand el Une: 1er. Festival de Solistas; y por el otro en el anfiteatro El Globito, tendrá lugar el domingo y lunes el 3er. Festival de Música Independiente. Si bien son instancias diferentes, están muy vinculadas: ambas reúnen talentos locales independientes, ya sean solistas o bandas; y además sendas organizaciones incluyen a la OMA (Organización de Músicos Autoconvocados de San Juan). Pero por sobre todas las cosas, lo que comparten es el objetivo: hacer visible todo lo que en esta materia se está haciendo en esta tierra.


El "Une pretende visibilizar la creciente escena de solistas de San Juan, fenómeno que también se está dando en todo el país', explicó a DIARIO DE CUYO Fabricio Montilla. "El quehacer de los solistas se ve reflejado en principio en una producción discográfica creciente, han salido varios discos de solistas estos últimos años', agregó el artista, quien señaló como musa el ciclo "Escuchame una cosita', que disparó una suerte de "relevamiento' de los solistas que había en San Juan, en géneros más vinculados al pop, folk o rock. "Nos pareció que este crecimiento era significativo y se merecía visibilizarlo', acotó.

"La música independiente en San Juan está tomando un protagonismo sin precedentes.' Agustín Díaz

"Aparte del público fijo que lleva cada banda, esos días mucha gente puede estar paseando por el lugar y encontrarse con el evento, y esa es un poco la idea, visibilizar la música sanjuanina', coincidió Agustín Díaz, cantante y guitarrista de Fondo Bikini, uno de los organizadores del Festival de Música Independiente. 


Esto de "visibilizar', bandera que levantan ambos encuentros, está íntimamente relacionado con las pocas oportunidades de escenario, ante las cuales la salida ha sido la autogestión de espacios para exponer sus producciones fuera de los garages, de los estudios; y eventualmente de los festivales, a los que no todos acceden. 

"Si algo caracteriza la escena musical sanjuanina es la diversidad sonora y estilística.' Fabricio Montilla

"En OMA nos gusta la frase "construyamos la escena que queremos habitar" y todos los días trabajamos en eso', destacó Díaz. "La música independiente en San Juan está tomando un protagonismo sin precedentes, gracias a tantos años de trabajo de mucha gente. Hoy podemos decir que en la provincia tenemos una escena y eso es sumamente esperanzador para nosotros', añadió sobre el quehacer local, abundante y que ofrece propuestas para todas las preferencias. "Si hay algo que caracteriza la escena musical sanjuanina es la diversidad sonora y estilística', definió Montilla.


Si bien entre las materias pendientes figuran más producción discográfica y audiovisual y el anhelado circuito estable para tocar en vivo, lo auspicioso que que la movida es fuerte, sigue creciendo en número y estéticas; y el público acompaña.


"Cada vez hay más público en los eventos de música sanjuanina. Cada vez hay más seguidores de las bandas. Claramente esto se conecta con la construcción de nuestra escena propia. Hoy podemos ver que no hay diferencias entre bandas de afuera y bandas sanjuaninas, eso hace que la gente consuma música coterránea y eso nos encanta', concluyó Díaz. 

>> Para agendar

 

  • UNE. 1er Festival de solistas

Sábado 12 de octubre. Desde las 20 hs. Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras).
Mama Ordan Full Band, Fabricio Montilla & La Niebla Band (foto), Esha. Dj Acra&Flowers. Invitada: Mariana Päraway (Mendoza)
Entradas anticipadas: dos por $150 en Blue Note Música. En la puerta, $100
Organizado por Bicho Raro y OMA San Juan; y CC Conte Grand.

  • 3er Festival de la música independiente

Domingo 13 y lunes 14 de octubre. Desde las 17 hs, Anfiteatro El Globito (España y Central). 
Domingo: Tatiana Astorga, Fondo Bikini (foto), Magaláctica, Canal 46, Ensamble de percusión, Estado, DJ Géminis. Lunes: Martina Flores, Asterias, Young Fly, KBsonia, Fósiles, Dj Acra & Flowers.
Entrada libre. Organizado por OMA San Juan.