El Teatro del Bicentenario presentará hoy, el viernes y el sábado -con entrada gratuita- las muestras finales de los tres programas de formación profesional que tuvo este año, porque al de danza se sumaron el "Opera training" y la capacitación en canto popular.


Con residencias artísticas importantes en danza (entre las que se destaca la visita del proyecto de difusión de obra de Pina Bausch), el desembarco de la soprano Verónica Cangemi como directora artística del programa para cantantes líricos y la llegada del estudio del canto folclórico a cargo de Patricia Cangemi, el TB tuvo en la formación uno de los ejes fundamentales este año. Sobre todo porque aun tras la cancelación algunas fechas de la Temporada, las instancias de capacitación se mantuvieron tal como estaban previstas. 


"El 2023 fue un año de mucho trabajo de formación sobre todo en los ámbitos artísticos de desarrollo profesional, buscando estos cruces entre lo académico o el perfil del estudiante y cómo se va acercando cada vez más al profesional. Tiene que ver con brindar con alternativas y espacios para que este cruce se pueda realizar" dijo a DIARIO DE CUYO Silvana Moreno, destacando la cantidad de clases magistrales que se dieron en el ámbito de la danza, así como también destacó haber podido desarrollar por primera vez los programas de canto lírico y popular. 

> Programa de formación para bailarines

Sábado 2 de diciembre a las 19.30, Hall central del TB, entrada libre.

Es el programa de formación profesional que nació junto con el teatro, dirigido por la maestra y bailarina sanjuanina Victoria Balanza (foto) y eligieron hacer la muestra en el Hall central con la idea de que el público viva una experiencia más cercana. "Es un espacio lindo de intervenir y atractivo para el público también, es un espacio no convencional y permitirá ver a los bailarines más cerca, me pareció que podía ser interesante. Quería que la gente pudiera sentir lo que siente el bailarín, el cansancio, la respiración, verlos transpirados, ver cómo se trabaja en una sala de danza" contó a DIARIO DE CUYO Balanza. Por eso el inicio será con una clase corta, "para mostrar lo que se hace en una clase, cómo se entrena todos los días". Luego hará una reversión del clásico pas de deux del Cascanueces, pero con una adaptación que permitirá que participen varias parejas. Después, y por primera vez, se mostrará al público creaciones coreográficas de integrantes, en este caso será una pieza de contemporáneo, "Absentia", de Brian Moyano y "Pixel" de Luz María López, de estilo neoclásico. 


Además interpretarán el "O Fortuna" de Carmina Burana, en coreografía de Wainrot, y como cierre, Lean Bustos mostrará también una creación en estreno junto a Gaby Mayer en violín.


Balanza destacó que es un "gran logro del programa exportar bailarines a distintas compañías y lugares", en referencia a que este año nuevos sanjuaninos fueron convocados por su talento como en el ballet folclórico de Misiones, el ballet de Salta y el taller del Teatro San Martín.


"Fue un año para los bailarines de mucho trabajo en sala, con grandes maestros y el proyecto de residencia artística Pina Bausch. Eso les ha dado herramientas para poder despegar a muchos" aseguró Balanza.

> Programa de Formación de cantantes líricos 

Esta tarde, 18hs en Sala Auditorium del TB. Libre hasta agotar cupo de sala.

Los participantes del Opera training, programa de formación para cantantes líricos, brindarán un concierto abordando repertorio de óperas de Antonio Vivaldi, Niccolo Piccini, Alessandro Scarlatti, W. A. Mozart, entre otros, acompañados por la pianista repertorista María Teresa D'Amico.


"Van a dar un recital con obras antiguas, que son la base de la técnica vocal, por eso que se cierra el año con esto, sean principiante, medio o más avanzado" aseguró a DIARIO DE CUYO la prestigiosa soprano internacional Verónica Cangemi (foto) directora del programa que debutó este año en el seno del TB.

El equipo de maestros locales está integrado por Beatriz Fornabaio, Claudia Lepe y Fernando Lázari y además de D'Amico es pianista repertorista Luz Ramirez.


"El primer año del programa fue bastante positivo, se inscribió bastante gente, se pudo preparar cantantes para participar en la ópera que se hizo en el TB, El Principito. Fue en tiempo récord, porque preparar roles de ópera no es algo que se pueda hacer tan rápido, fue mucha disposición de los jóvenes, de los profesores y del teatro para lograr estar en esta ópera", resaltó Cangemi sobre el primer desafío.


La artista se mostró esperanzada en que el programa se consolide. "Espero que continúe. Que crezca la cultura significa que la provincia quiere crecer, tengo esperanza de que seguirán construyendo cultura y la manera es formando a la gente de su propia provincia para darles primero un capital humano y de trabajo y segundo una imagen federal e internacional de que este foco cultural en el interior del país funciona", aseguró. 


"Estoy muy conforme porque me encontré con lo que esperaba: grandes talentos con poco entrenamiento permanente. El canto es como el deporte, hay que tener una metodología de entrenamiento para que pueda evolucionar el músculo, la experiencia en escena, el contacto con el público. Me encontré con un material increíble del que estamos todos muy contentos" expresó.

> Programa de formación en Canto Popular

Viernes 1, a las 17 en la Sala Auditorium. Libre hasta completar aforo.

Como cierre de este programa, los participantes brindarán un concierto que recorrerá un repertorio variado, que incluirá distintos autores del cancionero argentino folclórico y también cuyano. Entre los participantes están cantantes conocidas del medio como Soledad Arranz, Carlota De Beláustegui, Martina Flores, Laura Costanza. "Son voces que estamos acostumbrados a escuchar en distintos espacios de San Juan, que han encontrado en esta propuesta del Teatro una instancia más para poder seguir trabajando y desarrollándose a nivel nacional", apuntó Silvana Moreno desde la dirección del TB.


Moreno destacó el trabajo dentro de este espacio de formación que empezó en el segundo semestre, poniendo el TB por primera vez acento en la música popular, que tuvo encuentros intensivos los días viernes con Patricia Cangemi (hermana de la soprano que, como intérprete, se dedicó al tango y el folclore de la región) y Sebastián Narváez. "Apuntaba a aquellas personas que tienen interés en trabajar técnica vocal y el desarrollo de un repertorio enfocado en el canto popular, el tango y el folclore, nuestra raíz artístico-cultural. Tuvimos un inicio con más de 20 participantes y estamos haciendo el cierre con 14. Hubo muy buena participación teniendo en cuenta que al ser un cursado para profesionales o semi profesionales, tuvo una carga horaria importante" aseguró Moreno.