Las semillas fueron sembradas el año pasado, en el escenario del Cine Teatro Municipal. La iniciativa se presentó como "En tiempo de boleros" y fue mucho más que una aventura o una experimentación. Era toda una apuesta a que los ritmos centroamericanos tuvieran un lugar destacado en la oferta musical sanjuanina. Como la convocatoria fue positiva, el ensamble responsable de aquel concierto elaboró un proyecto artístico concreto, integrado por músicos de diferentes nacionalidades y lo bautizaron con el nombre de "Etnia Latina". Con Carla Pereyra en el bajo, la voz de Mara Díaz, el piano de Benjamín Hernández (Venezuela), Ámbar Manzano en el cuatro (Venezuela), Germán Yánez en el cello (Venezuela), Santiago Irusta en el saxo, Juanra Álvarez en batería, Luis Castillo en trombón (Perú), la trompeta de Jeremías Cortez y la percusión de Marcos Esis (Venezuela), esta gran banda hará su primer espectáculo bajo este nombre. Dispuesto a generar producciones con ritmos latinoamericanos, donde la salsa y el bolero sean los sonidos esenciales, el conjunto contará con una invitación especial: el solista Andrés Cantos. 

"Todo surgió cuando participamos de un concierto de La Camerata en octubre pasado. Andrés y yo estuvimos con Kika Alonso para el concierto como invitados, para interpretar boleros. A Andrés le gustó la idea y nos contó de su paso por La Voz Argentina. Desde ese momento fuimos acordando este cruce que proponemos. Es tremendo porque es una voz muy buena para el proyecto, aunque no estará de forma permanente en el grupo, juntos daremos un gran show", dijo Marcos, que además es el productor general. "Como nos fue tan bien en nuestra primera experiencia, queremos darle continuidad y una identidad propia. Hoy somos mucho más que una banda, sino un proyecto artístico integral que tiene como principio, aportar algo nuevo a la provincia en materia de bolero y salsa", definió el músico venezolano. 

La cita del próximo sábado en el Cine Teatro Municipal de Capital tendrá un recorrido por los clásicos del género con temas muy populares. "Todos tenemos un amor" de la Mosca, en clave de cha cha cha, "Bésame en la boca", "Sabor a mí", "Lágrima negra", "Bésame mucho", "La quiero a morir", "Procura", "Oye como va", "La bilirrubina" y muchas otras canciones conocidas estarán presentes en el show. 

"Planteamos algo que a los sanjuaninos les viene gustando hace tiempo. Durante los últimos años se extendieron varias academias de salsa en San Juan y también, la comunidad de venezolanos, todo esto ha establecido una identificación y un acercamiento mayor con el público sanjuanino", sostuvo Esis. El grupo artístico quiere expandir sus horizontes, participando en grandes eventos, visitando nuevos espacios y generando contenidos audiovisuales. Con el recital de este fin de semana dará el primer paso.


DATO

Etnia Latina. Sábado 11 de marzo. 21hs. Cine Teatro Municipal (Mitre 41 este). Entradas: $1.000. Puntos de venta: Resto Sabores del Caribe (España 409 norte) y Vinoteca The Almons (Ignacio de la Roza 236 este).