¿Quién podía imaginarse ver un espectáculo donde la música sinfónica y la electrónica podían llevarse tan bien? Con buen talento y un afinado sentido estético, fue la propuesta que trajo Hernán Cattaneo a la sala grande del Teatro del Bicentenario. El DJ argentino puso toda su experiencia de los años que vivió en Europa para plasmar en casi un poco más de una hora y cuarenta minutos, una simbiosis armónica de melodías acústicas y digitales elevada a la máxima calidad posible. Conectted tuvo varios pasajes diferentes entre sí por los temas elegidos pero que llevaban siempre un hilo conductor, justamente esa "conexión" radicaba en la idea artística, que consistía en trazar un puente entre lo tecnológico y lo sonoro. Esencialmente fue aprovechar la creación musical con los instrumentos electrónicos a partir de la base que aportaban los músicos de la Orquesta Sinfónica, bajo los arreglos dirigidos por Gerardo Gardelín. El ritmo que marcaban tanto Cattaneo como sus dos compañeros de consola, los DJ's Oliverio Sofía y Baunder, seguía un patrón establecido, pero que al momento de interpretar clásicas versiones del género electro internacional, se permitían la libertad de poder improvisar en el escenario.


Al comienzo del show, se podía apreciar algunos elementos sonoros de la película Blade Runner de Vangelis, mezclados al mismo tiempo con otras obras conocidas y en simultáneo, se proyectaban efectos visuales (mapping) de manera sincronizada con los temas musicales. Sin embargo, a los pocos minutos de la función, se interrumpió abruptamente la energía eléctrica en la sala. El apagón general que ocurrió anoche en la ciudad afectó a los equipos de audio y durante un lapso de tiempo todo permaneció a oscuras. Inmediatamente, los espectadores reaccionaron positivamente alentando a los artistas con los aplausos. Mientras que Eduardo Savastano -rápido de reflejos- comunicó al público que en breve la situación se iba a normalizar al restablecer el sistema eléctrico interno del teatro que posee generadores propios. Luego del corte, la situación se normalizó y el show pudo continuar sin problemas.


Con mucha profesionalidad, los músicos reiniciaron el concierto con la presencia de los vocalistas invitados: Oriana Favaro, Leandro Fresco y Josefina Silveyra. Posteriormente, le tocó el turno al guitarrista Mercurio, que con una gran cuota de virtuosismo, se ganó una enorme aprobación de la platea, al cierre de esta edición.

El concierto "Connected" repetirá la función esta noche a las 20.

Hernán Cattaneo, junto a Gardelín y su equipo de DJ's, transmitieron varios universos sonoros con los grandes clásicos de la música electrónica internacional, sintetizando lo digital con lo acústico. Se escucharon reversiones de The Orb, Depeche Mode, Underworld y The Chemical Brothers, entre otros.


FOTOS MARCOS URISA