Ensayo. Nito Costanza en pleno ensayo del concierto homenaje al Coro Universitario. 

Crédito Marcos Urisa


Todos los coros agrupados en el Centro de Creación Artística Coral Juan Argentino Petracchini (CCA) de la Universidad Nacional de San Juan, brindarán su homenaje a la historia coral que mantienen y honran con cada actuación. El año pasado el Coro Universitario cumplió 50 años y por diversas razones los festejos quedaron truncos. De ahí que el concierto "Reencuentro" de esta noche (21.30, $100) en el Auditorio Juan Victoria cobre una importancia mayor, ya que será en homenaje a los fundadores y excoreutas del Coro Universitario. "La idea es hacer un homenaje a excoreutas y fundadores del Coro Universitario, queríamos homenajearlos y también a excoreutas. Así surgió la idea de hacer un concierto, el año pasado no pudimos hacer el concierto de los 50 años", comentó el director del Centro, Carlos Cruz. 


Además del Coro Universitario, participarán los coros Los Jilgueritos, Preparatorio, el de Niños y jóvenes, el coro Preuniversitario y Coro Vocacional. Cada formación tendrá su segmento, con su repertorio, con obras universales, gospel, religiosa y popular. Cuando sea el turno del Coro Universitario, primero actuarán los actuales miembros y luego el grupo que hoy dirige Jorge Romero, sumará unas 90 voces más de antiguos integrantes de diferentes épocas de la prestigiosa formación. Así volverán a presentarse en el escenario del Juan Victoria varios de los coreutas que formaron el primer grupo que dirigió Juan A. Petracchini, algunos de ellos fundadores del Coro Universitario -junto al maestro que también formó el CCA-, entre los que están Bety Lucena, Nely Degiovannini, Rosa Daymie, Ricardo Guardia, Nicanor López y Daniel Bustos.


Juntos interpretarán dos arreglos de Ricardo Ochoa (Taquito militar y Cuequita cordillerana), dirigidos por el conocido tenor. También se pondrá al frente del grupo Salvador "Nito" Costanza, que harán Ya viene soplando el Zonda.


Como el final llegará cerca de la medianoche, incluyeron Aurora en el programa para celebrar el Día de la Bandera.