Un termómetro en Furnace Creek, en el desierto del sur de California, marcó los 54,4 grados Celsius (130 grados Fahrenheit), la temperatura más alta en el mundo en más de un siglo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

"Si se confirma, esta será la temperatura más alta oficialmente verificada desde julio de 1913", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, dueña del sistema de observación automatizado, sobre la lectura registrada en la tarde de ayer, enfatizando que es una cifra preliminar.

Se necesitará pasar por un proceso de revisión formal antes de que se confirme la lectura debido a su significado, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

La estación meteorológica automatizada del Servicio Meteorológico Nacional cercana al centro de visitantes de Furnace Creek, en las inmediaciones de la frontera con Nevada, marcó el registro más alto a las 15.41 hora local.

El máximo histórico registrado en el Valle de la Muerte, según la Organización Meteorológica Mundial, es de 56,7 grados Celsius (134 grados Fahrenheit) medidos el 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch. Esa cifra aún es la más alta medida en la superficie del planeta, según la OMM.

Ubicado en el Estado de California (Estados Unidos), el parque nacional Death Valley (Valle de la Muerte) es conocido por sus temperaturas extremas, como la registrada ayer, que superó los 54 grados.

"El calor extremo continuará azotando el tercio occidental del país hasta mediados de esta semana. Cincuenta y seis millones de personas están bajo la advertencia de calor, y se pronostican muchas temperaturas récord diarias", informó ayer por la mañana el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Las altas temperaturas en California provocaron un aumento abrumador en el uso de la electricidad, por lo que el operador de la red del Estado tuvo que cortar el suministro a hasta 4 millones de personas el viernes por la noche.

Mientras tanto, se llamó a todos los residentes de California a ahorrar energía entre las 15 y las 22, al menos hasta miércoles. La empresa energética pidió mantener los aires acondicionados de hogares y empresas en 25 grados, y que se apele a ventiladores, se apaguen todas las luces innecesarias y se desconecten todos los dispositivos, ya que se teme un colapso eléctrico ante la alta demanda, consignó la agencia de noticias ANSA.

El Valle de la Muerte se encuentra en el reconocido Desierto de Mojave, en el que se han realizado emblemáticas películas y fotos para las portadas de trabajos musicales. Es un desierto de 57.000 kilómetros cuadrados que ocupa parte de los estados norteamericanos de Arizona, Nevada, Utah y California.

El sábado pasado se observó en el estado de California un tornado de fuego en el condado de Lassen, un fenómeno que resulta de la combinación de altas temperaturas y vientos intensos.

La ola de calor actual se extiende desde Arizona en el suroeste, hasta el estado de Washington en el noroeste, y se espera que el pico de calor se alcance hoy, mientras que el calor sofocante continuará durante al menos 10 días más.

Télam