Expectante. Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtuvo el 29% de los votos según las bocas de urna. Lo apoyarán los partidos ubicados en 3er y 4to puesto

La centroizquierda que gobierna Uruguay desde hace más de 14 años tendrá que medirse el próximo mes en un balotaje con sus rivales conservadores para definir la presidencia del país, después de que no lograra ayer una diferencia definitiva.

Los sondeos proyectaban una ventaja para el oficialista Frente Amplio con 40% de los votos, que no alcanzarían para consagrarse en primera vuelta. Las estimaciones daban un 29% de los sufragios para Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Al cierre de esta edición todavía no se conocían resultados oficiales.

Pero el propio candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció por la noche la segunda vuelta contra Lacalle.

En Uruguay se precisa obtener 50 por ciento más uno para ganar en primera vuelta.

"Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta", dijo en un acto en las afueras de su comando de campaña.

Fueron 2.369.205 ciudadanos los que emitieron su sufragio (89% del padrón) para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar completamente las dos cámaras del legislativo. El cierre de las mesas de votación fue a las 19,30, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más.

Primer minoría. Daniel Martínez, candidato del oficialista Frente Amplio, logró el 40% de los sufragios según las estimaciones. Admitió la 2da vuelta.

Martínez reivindica las tres gestiones anteriores de signo progresista del Frente Amplio y basa su propuesta en profundizar un modelo de desarrollo económico con inclusión social.

Desde la oposición, Lacalle ahora liderará una coalición de agrupaciones conservadoras que podría desplazar al Frente Amplio tras una larga serie de administraciones que comenzó en 2005.

El tercero en la votación con 11% de los votos proyectados, Ernesto Talvi del Partido Colorado, anunció anoche su apoyo en la segunda vuelta a Lacalle.

"Uruguay precisa un cambio, invitamos a nuestros votantes a respaldar a Lacalle Pou, haremos campaña por su candidatura", dijo Talvi.

En la misma línea se proclamó el el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien cosechó el 10% de los votos, según las estimaciones.

Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército, destacó que "Cabildo Abierto va a apoyar para la segunda vuelta electoral al doctor Luis Alberto Lacalle".