Funcionarios del control y prevención de enfermedades y la Administración general de Aduanas de China advirtieron este fin de semana que se volvieron a encontrar rastros de coronavirus en alimentos congelados de Ecuador y Brasil.

Por esta razón suspendieron las importaciones de la empresa ecuatoriana Firexpa, luego de encontrar contaminados empaques de pescado congelado.

También se detectó el virus en una muestra de un lote de alitas de pollo congeladas de Brasil.

Medios locales también informaron que el embalaje exterior de un lote llegado de ese país de 1.475 piezas de carne de cerdo, con un peso de 27 toneladas, dio positivo en el test y fueron ubicadas en almacenes de distribuidores minoristas y restaurantes el viernes por la noche, en la ciudad de Yantai, en la provincia china de Shandong.

Por esta razón autoridades están tratando de dar con el paradero de esas personas y con otros consumidores que asistieron a un restaurante especializado en barbacoas y a un mercado de mariscos de la localidad, para que monitoreen su estado de salud.

Las decisiones del gobierno

Las aduanas chinas tomaron la decisión de suspender las importaciones de empresas por una semana si los productos congelados dan positivo por coronavirus por primera vez, y durante un mes si los productos de un proveedor resultan positivos por tercera vez o más.

A pesar de que la vida cotidiana en China volvió casi a la normalidad luego desde que en enero se detectara el primer caso de Coronavirus en el mundo, el país lleva rigurosos protocolos para detectar casos y aislarlos lo más pronto posible.