Cuánto tiempo demandará la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame
El arquitecto y urbanista radicado en París, Pablo Katz, habló acerca del trabajo que demandará la reconstrucción de la emblemática catedral parisina
El arquitecto y urbanista radicado en París, Pablo Katz, habló acerca del trabajo que demandará la reconstrucción de la emblemática catedral parisina
Un devastador incendio destruyó el pasado lunes gran parte de la emblemática Catedral de Notre Dame, en París. Más de 400 bomberos trabajaron durante la noche francesa para contener las llamas que se iniciaron en los techos del templo.
“Vamos a reconstruir Notre Dame todos juntos, lanzaremos una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero para ese proyecto”, aseguró un compungido Macron.
Para ahondar acerca de la posibilidad de reconstrucción de la emblemática catedral, el arquitecto Pablo Katz, urbanista argentino radicado en Francia desde 1982, miembro de la Academia de Arquitectura y consejero urbanístico de París.
El arquitecto aseguró que “la totalidad” de Notre Dame puede ser reconstruida tal como lo fue en el siglo XIX, y explicó: “Hay cosas que son evidentemente extremamente valiosas y la reconstrucción no permite recuperar los elementos de origen. Pero la Catedral en el estado en que existe hoy muchos de los elementos han sido ya reconstruidos”.
Respecto a las pérdidas que el fuego ocasionó, Katz consideró que “lo más dramático son las obras de arte, las esculturas y las pinturas que albergaba la Catedral”.
Asimismo, el urbanista reveló que “hay un inventario en curso” y que “pareciera ser que muchos elementos han sido salvados”.
Respecto a cuál debería ser la primera medida a tomar por el gobierno de Macron, Katz consideró que antes que nada habría que “hacer un diagnóstico preciso del estado de conservación de las estructuras”.
En tal sentido, consideró que “pareciera ser que la fachada principal no ha sufrido demasiado”. En la misma línea, el consejero urbanístico de París aseguró que “va a ser una obra muy larga que llevará por lo menos unos diez años porque moviliza técnicas y mano de obra extremamente especializada y sofisticada con capacidad de intervenir en un sitio de alto valor patrimonial, con técnicas ancestrales”.
Por último, Katz aseguró que desde el punto de vista urbanístico la Catedral de Notre Dame ” “es el edificio más visitado de Francia y el epicentro simbólico del país”.
El terrible hecho se registró durante la madrugada de este sábado. Ambos quedaron internados en observación.
A pesar de que está construida en su mayor parte con adobes, el histórico museo no sufrió daños de importancia.
Nación lo hizo a través del Decreto 39/2021, publicado en el Boletín Oficial este sábado. Se trata de dos medidas que surgieron a comienzos de la pandemia y que estaba previsto que se prorrogaran.
La actual presidente del partido a nivel nacional envió un mensaje a través de un video para ofrecer su solidaridad luego del sismo del pasado lunes.
La incorporación del Calendario Electoral al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en los comicios de medio término.
El ministro de Desarrollo Social afirmó este sábado que la educación a distancia "aumentó la desigualdad educativa", el año pasado.
El ministro Martín Guzmán se refirió a los planes sociales que fueron establecidos al comienzo de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, y se los había dado por finalizados en diciembre.