Un devastador incendio destruyó el pasado lunes gran parte de la emblemática Catedral de Notre Dame, en París. Más de 400 bomberos trabajaron durante la noche francesa para contener las llamas que se iniciaron en los techos del templo.

“Vamos a reconstruir Notre Dame todos juntos, lanzaremos una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero para ese proyecto”, aseguró un compungido Macron.

Para ahondar acerca de la posibilidad de reconstrucción de la emblemática catedral, el arquitecto Pablo Katz, urbanista argentino radicado en Francia desde 1982, miembro de la Academia de Arquitectura y consejero urbanístico de París.

El arquitecto aseguró que “la totalidad” de Notre Dame puede ser reconstruida tal como lo fue en el siglo XIX, y explicó: “Hay cosas que son evidentemente extremamente valiosas y la reconstrucción no permite recuperar los elementos de origen. Pero la Catedral en el estado en que existe hoy muchos de los elementos han sido ya reconstruidos”.

Respecto a las pérdidas que el fuego ocasionó, Katz consideró que “lo más dramático son las obras de arte, las esculturas y las pinturas que albergaba la Catedral”.

Asimismo, el urbanista reveló que “hay un inventario en curso” y que “pareciera ser que muchos elementos han sido salvados”.

Respecto a cuál debería ser la primera medida a tomar por el gobierno de Macron, Katz consideró que antes que nada habría que “hacer un diagnóstico preciso del estado de conservación de las estructuras”.

En tal sentido, consideró que “pareciera ser que la fachada principal no ha sufrido demasiado”. En la misma línea, el consejero urbanístico de París aseguró que “va a ser una obra muy larga que llevará por lo menos unos diez años porque moviliza técnicas y mano de obra extremamente especializada y sofisticada con capacidad de intervenir en un sitio de alto valor patrimonial, con técnicas ancestrales”.

Por último, Katz aseguró que desde el punto de vista urbanístico la Catedral de Notre Dame ” “es el edificio más visitado de Francia y el epicentro simbólico del país”.