El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró ayer que su país sigue apoyando ‘una solución de dos estados‘ como ‘única forma‘ de lograr una paz ‘duradera‘ en el conflicto entre Israel y Palestina.

En una declaración pública en la sede del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió la decisión de la administración del presidente Barack Obama de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

Al mismo tiempo, preocupado por la indignación del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu frente a la decisión en Naciones Unidas, Kerry dijo que un futuro de paz entre israelíes y palestinos está ‘en riesgo‘ e insistió en que la creación de un Estado palestino es la única solución que garantice la dignidad de los palestinos y la naturaleza de Israel de estado judío y democrático.

‘Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados‘, remarcó al recordar que el gobierno ha protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

En esta oportunidad la decisión de no oponerse, ni vetar, fue ‘adoptada de acuerdo a nuestros valores‘, afirmó sobre la resolución aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.