El presidente Lenín Moreno volvió a eliminar los subsidios a los combustibles en Ecuador, en cuya capital se escuchó ayer un cacerolazo contra la gestión económica del mandatario.

Como parte de un paquete de ajuste y con la pandemia como telón de fondo, Moreno volvió hace días a eliminar los subsidios a los combustibles, una medida que en octubre desató una ola de protestas multitudinarias que lo puso en jaque y le torció el brazo.

Como había prometido en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado, el mandatario lanzó una reforma del esquema energético. Tras la fallida eliminación directa de los subsidios del año pasado, que lo obligó a abandonar la capital y refugiarse en Guayaquil para evitar las protestas, Moreno ahora eligió reemplazar el sistema actual de precios controlados por unas bandas que limitarán los cambios mensuales, atados al precio internacional del petróleo.

"Cada mes se monitoreará el precio de los combustibles y de acuerdo al precio del WTI (el precio internacional de referencia norteamericano) se fijarán compensaciones para algunos sectores de usuarios, según sus necesidades", explicó a la prensa el ministro de Energía ecuatoriano, René Ortiz.

Aún no está claro cuánto estará dispuesto a subsidiar el gobierno los combustibles cuando, una vez más, el precio internacional vuelva a crecer, tras el derrumbe histórico de las últimas semanas.

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas de Ecuador y exdiputado, cree que "cuando el precio del petróleo suba, tarde o temprano va a subir el precio del diesel. Eso va a traer protestas".

El especialista en sociología económica y experto en mercados financieros ecuatorianos, Andrés Chiriboga, también cree que el sistema de bandas será el fin de los subsidios a los combustibles y no duda que, a mediano o largo plazo, provocará un aumento en los precios locales de las naftas.

"Si sube el precio de los carburantes, la gente que produce y comercializa le va a cargar este incremento a los consumidores finales", explicó. "Esto va a generar un aumento de precios -continuó- que, en una situación de crisis económica, en la que la gente no tiene capacidad de consumir y existen altísimos niveles de desempleo, se convierte en una bomba de tiempo".

En algunos barrios de la ciudad de Quito (capital de Ecuador), vecinos salieron a los balcones a participar de un tibio cacerolazo convocado por varios grupos sociales en protesta contra la gestión económica de Moreno. El presidente presentó ayer su informe anual sobre su gestión, en una fecha clave en la que se conmemora la liberación ecuatoriana de España. Télam

Sudáfrica

164 trabajadores tienen coronavirus en la mina de oro más profunda del mundo, situada en el nordeste de Sudáfrica, según la firma Anglo Gold Ashanti.

Rusia

8.599 nuevos casos de coronavirus se registraron en Rusia, la cifra diaria más baja desde el 1 de mayo. Nuevo récord diario de muertes: 153.

Aumento

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que "estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Estamos muy cerca del límite. Hemos tenido gran incremento en demandas de atención médica".

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, participó ayer de la audiencia preliminar de su juicio por fraude y violación de la confianza en Jerusalén, y se convirtió en el primer jefe de gobierno del país enjuiciado por corrupción mientras ocupa el cargo.