El Parlamento del Reino Unido tumbó ayer el acuerdo del "Brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aún más la ya denominada "crisis" del "Brexit". Acto seguido, el principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el gobierno conservador para hacerlo caer y forzar una elección general, lo que podría cambiar dramáticamente el escenario político en el país.

La moción de censura será votada hoy miércoles en la Cámara de los Comunes a las 19 (16 hora argentina). Frente a la incertidumbre que abrió esta histórica derrota del gobierno británico en el Parlamento, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" respecto a su proceso de salida de la UE.

El rechazo al acuerdo de salida de Londres de la Unión Europea abre un periodo de incertidumbre en Gran Bretaña que puede desembocar en una ruptura no negociada con la UE, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

La amplia mayoría que votó hoy en contra del acuerdo negociado entre May y la UE estaba compuesta, principalmente, por la mayoría de los diputados laboristas, más de 100 conservadores del ala más dura del oficialismo, entre ellos los exministros del gabinete que renunciaron en rechazo a la propuesta del Brexit de May.