Perú celebrará hoy elecciones generales con la única certeza de que la Presidencia se resolverá en segunda vuelta, dentro de dos meses, y con la incógnita sin precedentes de quiénes competirán en el balotaje, para el que las últimas encuestas de intención de voto mostraron en carrera a entre seis y siete candidatos de los 18 que se postulan.

La siguientes son las semblanzas de los principales candidatos: Yonhy Lescano, abogado y actual congresista del partido centrista Acción Popular (AP), de 62 años, está primero en intención de voto en tres de las cuatro principales encuestas.

Llega a los comicios arrastrando una denuncia por acoso sexual y el peso que significa que una hermana suya haya sido condenada a 16 años de prisión por sus relaciones con la guerrilla. En la campaña, en medio del auge de la pandemia, sorprendió al afirmar que la Covid-19 se puede tratar con sal y "cañazo" (aguardiente de caña de azúcar), una receta que no tiene ningún sustento científico pero logró que se hablara, bien o mal, del candidato.

Perú vota en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio, agravada por el coronavirus y su impacto, que llevó a su economía a sufrir en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en más de dos décadas.