En una operación que comenzó en la madrugada del viernes en el municipio de Chiquinquirá (centro), el lienzo de la "reina y patrona de Colombia" fue trasladado y llegó ayer a la Catedral Primada de Bogotá después de 18 años, con motivo de la visita que hará el papa Francisco al país durante la semana.

Así se le conoce a la Virgen de Chiquinquirá, a quien el sumo pontífice le rezará porque le tiene una gran devoción, según contó el rector del Santuario Mariano Nacional, fray Jaime Monsalve Trujillo, de la orden de los Dominicos, grupo al que está confiada la imagen.

En la catedral muchos no pudieron contener el llanto por la emoción que sintieron al ver el lienzo de cerca.

"El traslado es solo con motivo de la visita del santo padre, para que haya ese encuentro con él, que es tan devoto de la santísima Virgen. El papa va a estar en la catedral y va a hacer oración ante el lienzo", explicó el padre Monsalve.

En 1986, cuando el papa Juan Pablo II visitó Colombia se trasladó hasta el santuario de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá y oró ante la imagen.

La obra de la "reina y patrona de Colombia" ha salido de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá diez veces, la última en 1999 cuando fue llevada a Bogotá para que los creyentes pidieran "alivio a sus penas" y el cese a la violencia, así como para celebrar los 80 años de su coronación. "En 1999 fue traída a Bogotá en una procesión por tierra", detalló.

Para esta ocasión, el traslado fue por vía aérea y la planificación para llevarla a la capital colombiana tomó cerca de seis meses, aseguró a Efe Reinaldo Soto, gerente logístico de la compañía Servientrega, encargada del transporte del lienzo.

"Es una planeación de más de seis meses, no solamente la consecución del equipo, porque es el equipo comercial más grande que hay en Colombia, sino también la del diseño del guacal, de generar una póliza de cubrimiento por el valor declarado de la pintura", afirmó.

Soto relató que la pieza de 30 kg fue sacada por la madrugada de la iglesia de Chiquinquirá acompañada por decenas de fieles que fueron a despedirla.

Luego fue llevada al estadio del municipio, donde fue embalada en una caja de madera con la inscripción "Una entrega de amor" y posteriormente subida a un helicóptero Mi-171 de fabricación rusa que la llevó a Bogotá.

Allí fue recibida en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde 20 sacerdotes dominicos y más de 50 personas de Servientrega la recibieron en medio del júbilo, agitando banderas y rosas blancas y con cantos como "Reina de Colombia, por siempre serás", que precedieron su traslado terrestre a la Catedral Primada.

La obra fue desembalada ayer sábado para protegerla "de la humedad y la presión", según Soto, y permanecerá en la catedral hasta el 10 de septiembre, cuando será llevada de vuelta a Chiquinquirá en una operación similar.

El lienzo de la Virgen de Chiquinquirá fue pintado en 1562 por el español Alonso de Narváez a partir de la primera figura de la Virgen del Rosario que llegó en el siglo XVI al Nuevo Reino de Granada.

El cuadro se deterioró años después como consecuencia de la humedad de la capilla en la que estaba, pero fue rescatado por la española María Ramos, en cuya casa se renovó milagrosamente el 26 de diciembre de 1586 ante la indígena Isabel y su hijo. Cuenta la historia que el niño comenzó a gritar "mire, mire, señora, que la madre del cielo está en su asiento y parece que se está quemando".La pieza fue guardada luego en la basílica de Chiquinquirá, construida entre 1790 y 1800, donde reposa desde entonces.

En Bogotá, el lienzo es custodiado por los frailes dominicos y el próximo jueves será visitado por el obispo de Roma, quien hará una oración frente a él.