El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en los estados miembros y en particular en Bélgica, donde hoy entran en vigor nuevas restricciones, puede afectar a las instituciones europeas, y dar paso de nuevo a las reuniones virtuales en detrimento de las presenciales que han permitido avanzar en asuntos urgentes. Bruselas, donde la situación sanitaria es -junto con la de Valonia (sur de Bélgica)- la "más grave de toda Europa", según dijo ayer el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbrouke, estrenará hoy nuevas medidas para frenar la propagación del virus, que incluyen un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana, el cierre de cafeterías y restaurantes y la obligación de teletrabajar.

En plena escalada de casos y hospitalizaciones, la capital belga acogió el 15 y 16 de octubre una cumbre en la que, al margen de los temas de fondo tratados, que incluyeron el Brexit y el clima, lo más comentado fueron las bajas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que tuvieron que dejar la reunión tras ser informadas de que habían estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus.

Durante la cita, Dinamarca y Finlandia lamentaron la celebración de una reunión presencial, dada la situación del virus y los pocos temas en la agenda. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió al término de la cumbre que "varios líderes mencionaron la necesidad de ser prudentes en las reuniones físicas", pero justificó la celebración de esa cita por el "debate extremadamente importante sobre la cuestión del Brexit", que le pareció "difícil" haber mantenido por videoconferencia. La primera ola del coronavirus provocó un freno en las reuniones presenciales en el Consejo, que fueron reemplazadas por citas virtuales en las que los avances en la mayoría de las políticas europeas brillaron por su ausencia. Todo cambió desde julio, cuando los líderes se reunieron de nuevo en persona después de 5 meses, para poder facilitar un acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual. Durante la crisis sanitaria, todos los plenos se han celebrado en Bruselas -donde tiene lugar el trabajo diario de los eurodiputados- para evitar movilizar a miles de personas procedentes de toda Europa en un viaje internacional y el trabajo ha tenido lugar en remoto. Los tratados de la UE prevén que la Eurocámara celebre doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo, que acoge otra sede de esta institución europea, pero la pandemia cambió todo. En una carta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había pedido al responsable de la Eurocámara, David Sassoli, la "vuelta a la normalidad institucional".


Casi 40 millones en el mundo

Los casos globales de Covid-19 llegaron a casi 39,6 millones, saltando en medio millón más con respecto al recuento que realizó en la víspera la OMS. En las últimas 24 horas se reportó la cifra récord de 389.683 casos adicionales a nivel mundial. Los fallecimientos aumentaron y fueron 6.046, con lo que el total de fallecidos suman 1,107 millones.


Brasil: más de 150 mil muertos

Brasil confirmó 230 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el número total de fallecidos por la enfermedad llega ahora a 153.905. El boletín reportó además 10.982 nuevos contagios en la última jornada, lo que elevó la cifra de casos confirmados en el país hasta los 5.235.344.