Felices Reyes. El papa Francisco besa la estatua del niño Jesús en la Basílica de San Pedro en el Vaticano en el día de la celebración de los Reyes Magos.

Las reservas en los hoteles de Santiago, Temuco e Iquique, las tres ciudades que visitará el papa Francisco durante su visita a Chile entre el 15 y el 18 de enero, ya superaron el 70% y se espera gran asistencia de fieles a los eventos programados, pero en las calles las expectativas aún son modestas en medio de las vacaciones de verano. Sin embargo, el paso de Jorge Bergoglio por el país trasandino sí tiene presencia en las discusiones políticas, principalmente porque el 16, día en que se celebrará una misa masiva en el Parque O"Higgins, principal pulmón verde de Santiago, el Congreso de Chile tiene previsto votar la Ley de Identidad de Género, una iniciativa que dividió aguas y levantó críticas en sectores eclesiásticos.

El diputado ultra derechista José Antonio Kast, candidato en las últimas elecciones presidenciales, declaró que solicitará un cambio de fecha en la votación, lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, consideró "atendible. Yo, por lo menos, no me voy a prestar, como presidente, para poner un tema en la polémica con la visita del Papa", aseguró.

Otra polémica derivó de la decisión de declarar feriado en cada una de las ciudades que visite Francisco, lo que llevó a sectores de la izquierda encabezados por los miembros del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, a protestar por considerar la medida innecesaria al ser Chile un estado laico. Tanta es la influencia de la visita del Papa en la agenda política, que el presidente electo Sebastián Piñera declaró que probablemente aplace el nombramiento de su gabinete de gobierno para una vez que concluya.

Además, entre los católicos chilenos no sentaron bien las declaraciones del Pontífice de apoyo a Bolivia en el conflicto que existe entre ambos países por la salida soberana al mar que reclama el gobierno de La Paz.

Jorge, un católico que estudió en el Colegio Verbo Divino de Santiago, al igual que sus hijos, contó a Télam que ese apoyo de Francisco a Bolivia hizo que decidiera no asistir a la misa que oficiará el 16 de enero en la capital chilena. Otros se mostraron sorprendidos por la decisión de incluir ofrendas hechas por miembros de comunidades mapuches en la misa de Temuco, a raíz de que miembros de movimientos de liberación indígena provocaron varios ataques incendiarios en la región, tras los cuales se encontraron panfletos en contra de la visita de Francisco.

 

 

  • Sin mensaje de bienvenida


Los carteles anunciando las actividades en las que participará el papa Francisco en su paso por Chile se exhiben en los frentes de iglesias y colegios católicos, pero no se ven vallas publicitarias ni mensajes de bienvenida.

Los más beneficiados son los hosteleros. En la última semana de 2017, en la capital chilena la ocupación hotelera para los días de la visita papal era de 78%, en Temuco de 66% y en Iquique alcanzaba el 63%, según un relevamiento de la Asociación Gremial de Empresarios hoteleros.

"Los niveles de ocupación, sobre todo en Santiago, son auspiciosos. Muchas de las reservas se hacen más cerca de la fecha del evento y probablemente aumentarán a medida que los propios hoteles hagan sus promociones", dijo Paulina Sierra, gerente de la asociación que espera que el nivel llegue al 100%.

En este sentido, desde el Ministerio de Interior informaron que se aguarda la visita de más de un millón de extranjeros, la gran mayoría argentinos, por lo que se duplicará la presencia de personal en las aduanas para intentar que los pasos fronterizos se saturen lo menos posible.

En cuanto a la logística, los vehículos que utilizará el Obispo de Roma para sus traslados ya están en cada una de las regiones que visitará, y fueron bendecidos y expuestos en eventos públicos. Por otra parte, está por concluir la construcción de los tres altares desde los que oficiará misa, que suman una superficie total de 4.500 metros cuadrados, y los recintos ultiman sus preparaciones, ya que se espera que a cada uno de los oficios acudan más de 500.000 personas.

Las principales cadenas de televisión de Chile vienen informando en las últimas semanas noticias sobre la visita papal, con especial interés en los detalles del número de participantes, el contenido de las misas, las rutas que seguirá el Santo Padre, los vehículos que usará y la polémica que rodeó a la decisión de declarar los feriados.



 

Autos con oblea para pasar a Chile por Mendoza   

 

El gobierno de Mendoza anunció que mañana lunes entrará a funcionar un megaoperativo -del que participarán tres ministerios- para garantizar el cruce hacia Chile ante la próxima visita del papa Francisco, donde se espera que cerca de 800.000 personas viajen al vecino país.

El dispositivo interministerial que seguirá hasta el 29 de enero tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana. Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).

Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.

Desde el Ministerio de Salud, detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que atenderán de 8 a 20 y contarán con postas de hidratación y 4 baños. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia será el que continúe brindando la asistencia. Habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada, mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia, de esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia. En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día. También habrán operativos en Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.