Las fuertes lluvias que golpean el sureste de Francia han dejado ya al menos 13 muertos, cinco heridos graves y un desaparecido según el servicio de Protección Civil. 

La zona más afectada es el curso medio del río Aude, en la región de Occitania. Nueve personas han muerto en Trèbes, dos en Villegailhenc, una en Villardonnel y otra en Villalier. Todas las localidades se encuentran en los alrededores de Carcasona, capital del departamento de Aude, que se encuentra en alerta roja.  

Otros cuatro departamentos en alerta naranja: Aveyron, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn. 

Las precipitaciones han acumulado en pocas horas el equivalente a tres meses de lluvias. Météo France, el servicio meteorológico francés, achaca el temporal a un "episodio mediterráneo muy activo y excepcional" (el fenómeno conocido en España como 'gota fría') y no lo relaciona directamente con la tormenta tropical Leslie, que atravesó la Península Ibérica causando numerosos daños y llegó ante la costa francesa este lunes. 

El primer ministro, Edouard Philippe, que ejerce provisionalmente como ministro de Interior, se desplazará a la zona a lo largo del día. 

Las peores inundaciones desde 1891

Según el servicio de vigilancia de inundaciones Vigicrues, las inundaciones podrían ser las peores desde 1891 en el valle central del río Aude. El río ha llegado a los siete metros a su paso por Trèbes, donde han caído 295 litros por metro cuadrado en las últimas horas. 

La crecida ha sido muy rápida y los vecinos se han visto sorprendidos. En las localidades de Conques-sur-Orbiel y Villardonnel el agua ha llegado hasta el primer piso de las viviendas. En Pezens, mil personas han sido evacuadas.

Medio centenar de carreteras están cortadas, la línea férrea entre Narbona y Carcasona se ha interrumpido, los colegios están cerrados y hay unas 8.000 viviendas sin electricidad. Las autoridades han pedido a los habitantes de estas zonas que permanezcan en sus casas. La fuerza del agua dificulta el rescate con embarcaciones por lo que se están usando helicópteros.

Météo France ha advertido en su página web de que las lluvias van a continuar y que en total pueden acumularse de 200 a 250 litros por metro cuadrado y puntualmente de 300 a 350.