La recuperación económica de América latina tras el impacto de la pandemia de coronavirus será parcial y desigual, según un informe de la aseguradora Crédito y Caución difundido ayer. "América latina es la región emergente más afectada por la pandemia de Covid-19, tanto en términos sanitarios como económicos", explicó Crédito y Caución en un análisis de situación citado por Europa Press.

Según la aseguradora, los efectos del virus fueron "devastadores" en la región, donde un tercio de los fallecidos fueron por Covid-19. El informe detalló que la economía informal y la elevada densidad demográfica, sumadas a la disminución de la demanda de bienes y servicios, produjeron una reducción de los precios de los productos básicos y un acceso limitado a la financiación, agravando el panorama.

La contracción estimada para 2020 será de 7,7%, y la recuperación de 2021 también estará situada "por debajo del promedio".


China, a contrapelo

El comercio de China con el resto del mundo creció un 1,9% en 2020 gracias al impulso exportador derivado de la pronta recuperación de la producción industrial en el país asiático y a la demanda desde el extranjero de productos médicos o electrónicos debido a la pandemia de coronavirus. El portavoz de Aduanas, Li Kuiwen, aseguró que China fue en el año del coronavirus "la única gran economía del mundo en registrar este crecimiento positivo".