Pronóstico reservado. El neurocirujano que intervino a Máximo Menem informó del resultado de la operación. Pese a las insistentes preguntas se negó a evaluar los plazos de recuperación y si podría haber alguna secuela.

Máximo Menem Bolocco fue operado ayer de un tumor cerebral en la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile en la que el procedimiento salió "según lo esperado" y se mantiene estable, aunque su estado es "delicado", según informó el neurocirujano Enrique Concha, que lideró el grupo médico durante la intervención.

El hijo del expresidente argentino Carlos Menem y de la exmodelo chilena Cecilia Bolocco fue trasladado tras la operación a la unidad de terapia intensiva.

La cirugía había comenzado a las 10 de la mañana y terminó cerca de las 16 y lo asistió un amplio equipo médico que fue rotando durante la intervención.

Concha declaró que "el objetivo de esta operación quirúrgica, que es bastante delicada, fue cumplido. En este momento él está recuperándose, despertando de la anestesia en la UTI de pediatría".

El neurocirujano dijo que Máximo, de 14 años, "tenía un tumor cerebral ubicado en el lóbulo frontal izquierdo. Eso motivó que tuviéramos que estudiarlo en los días anteriores y culminó en una intervención quirúrgica que se acaba de realizar". "Observamos la imágenes de la zona por segunda vez y no vimos restos del cuerpo (tumor), por lo que se puede decir que el trabajo fue bien realizado", enfatizó.

Al ser consultado por cómo estaba la familia, el médico dijo que estaban "tranquilos porque la intervención estuvo dentro de lo esperable". Sin embargo, Concha se negó a hacer un pronóstico con respecto a la evolución del paciente, tanto con respecto a los plazos como con respecto a una recuperación total, y se limitó a decir que "ahora queda esperar el posoperatorio, que es otro proceso delicado".

Respecto de la biopsia que se le efectuó, el doctor Concha explicó que el resultado de la misma es muy variable. "Puede demorarse entre 5 y 15 días y a veces más", aseveró. También informó que el próximo parte médico estaba previsto para hoy a mañana.

Máximo Menem ingresó en urgencias de la Clínica Las Condes el pasado miércoles aquejado por un fuerte dolor de cabeza y vómitos, y tras realizársele pruebas médicas ingresó al quirófano esta misma mañana para ser operado de un tumor cerebral, en una operación en la que participaron tres cirujanos y otros siete profesionales de la salud.

La inesperada cirugía de alto riesgo de Máximo puso en marcha un operativo judicial para permitir al expresidente Carlos Menem viajar a Chile ya que tiene restringida su salida del país por las causas judiciales en su contra.

Menem está condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y por el pago de sobresueldos durante su gestión. Ese contexto judicial lo complica en Argentina y en Chile donde los condenados también tienen prohibido el ingreso al país. Por eso, el actual senador por La Rioja tuvo que pedir permiso a la Justicia argentina y chilena para poder estar junto a su hijo.

El expresidente argentino y actual senador partió ayer pasadas las 15 hacia Santiago, acompañado por su hija, Zulemita, en un vuelo privado que partió desde el aeropuerto de San Fernando, luego de presentar un habeas corpus para que se le permitiera salir del país a pesar de los procesos judiciales que lo involucran.

"Hay que creer en Dios, fortalecer el espíritu", afirmó el senador riojano, en un breve diálogo con la prensa antes de abordar el avión privado que lo trasladó a Chile.


 

Le dieron cuatro días de permiso a Menem

 

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) autorizo ayer el ingreso a ese país del expresidente argentino Carlos Saúl Menem para que acompañe a su hijo Máximo.

"El señor Menem se presentó en el aeropuerto con su documentación migratoria en regla, en la que consta una autorización emitida por la autoridad judicial argentina para salir de dicho país, entre los días 16 al 20 de noviembre de 2018, ambas fechas inclusive", precisó la policía de la terminal aérea de la capital chilena.

Agregaron que "se evaluó su situación judicial junto al delicado estado de salud de su hijo autorizándose su ingreso al territorio nacional por el periodo antes comprendido, teniendo en cuenta el interés superior del niño sobre la base de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño", según consigna radio Biobío.

Para este viaje, Menem fue acompañado por sus otros dos hijos: Zulemita y Carlos Nair. Se trasladaron en un vuelo privado.

Máximo nació en 2003, fruto del matrimonio que Menem y Bolocco contrajeron en 2001. En 2007 iniciaron los trámites para su divorcio.