La periodista Francisca Sandoval, baleada durante una marcha el pasado 1 de mayo con motivo de Día del Trabajador en Chile, murió ayer, según confirmó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago, y esta noche hubo incidentes focalizados durante un homenaje que se le realizó en la Plaza Italia, epicentro de todas las protestas en Santiago.

La reportera de 29 años estuvo internada durante más de 10 días tras recibir un impacto de bala en su rostro cuando cubría la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CTT) para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, en el Barrio Meiggs, en el centro de Santiago.

"Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad", indicó el canal comunitario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad, Izkia Siches, lamentó también la muerte de la periodista. "Lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden", señaló en declaraciones radiales.

De acuerdo a lo informado la semana pasada por la ministra, el autor del disparo, y ahora responsable de la muerte de Sandoval, sería Marcelo Enrique Naranjo, de 41 años.

Naranjo, quien fue identificado a través de registros audiovisuales que se difundieron en redes sociales, se encuentra actualmente en prisión preventiva, tras ser imputado inicialmente por los delitos de homicidio frustrado, disparo injustificado y porte ilegal de armas. Con la muerte de Sandoval, se espera que cambien los delitos del imputado.

De acuerdo a testigos y según los registros audiovisuales, Sandoval recibió un disparo en la cara, que atravesó la máscara antigases que usaba.

El mismo domingo 1 de mayo, Carabineros de Chile detuvo a dos personas que habrían disparado a manifestantes durante esa jornada, uno colombiano y otro venezolano.

Además de Sandoval, otras tres personas resultaron heridas durante la marcha, uno con heridas leves que fue dado de alta y los otros dos con heridas de mediana gravedad a las que se les prestó atención médica.

Fuente: Télam