Francia llora. París arde. Las llamas golpearon a la catedral de Notre Dame. Y ya nada será igual. Las donaciones para volver a poner de pie a uno de los emblemas de la ciudad se cuentan de a millones. Algunos calculan que su reconstrucción podría llevar 40 años. Nadie olvidará ese lunes 15 de abril, cuando una nube de fuego dominó todo. Una fecha que quedará marcada en el calendario. Y que, creer o reventar, ya había sido testigo de otras tragedias que conmovieron al mundo.

Sí, otros 15 de abril, el mundo ya se había vestido de luto. De hecho, el incendio de la catedral de Notre Dame fue la quinta tragedia en esa fecha.

El hundimiento del Titanic

El majestuoso trasatlántico había partido el 10 de abril de 1912 desde el puerto de Southampton, en Inglaterra, con destino a Nueva York, en los Estados Unidos. Pero apenas cuatro días después, en la madrugada del 15 de abril, el buque impactó contra un iceberg y se hundió frente a las costas de Terranova.

Edwar Smith, el comandante del barco, no pudo evitar el hundimiento, como así tampoco que el Titanic se convirtiera en una de las mayores catástrofes marinas de la historia, en la que sobrevivieron apenas 711 de las 2.208 personas que iban a bordo, teniendo en cuenta tanto a la tripulación como a los pasajeros.

La Tragedia de Hillsborough

El 15 de abril de 1989 el fútbol inglés cambió para siempre. Aquel día, en la previa del partido que Liverpool y Nottingham Forest debían disputar en el estadio de Hillsborough, por una de las semifinales de la Copa FA, 96 hinchas fallecieron y otros 776 terminaron con heridas producto del desborde de la gente en las tribunas y la negligencia de las autoridades.

Aquel hecho, además, marcó un cambio radical en las normas de seguridad en los estadios de Inglaterra. 

Fuego y muerte en La Meca

Al menos 217 musulmanes murieron y otros 1.290 resultaron heridos de distinta gravedad cuando un devastador incendio arrasó grandes sectores del gigantesco campamento de peregrinos situado cerca de la ciudad santa de La Meca, el 15 de abril de 1997.

Las autoridades saudíes describieron inicialmente el incendio como un incidente carente de toda motivación política. El Gobierno de Islamabad reveló que la mayor parte de las víctimas procedían de Pakistán, Bangladesh y la India. Al igual que dos millones de musulmanes de todo el mundo, las víctimas acampaban en la llanura de Mina en la víspera de la sagrada jornada islámica que culminaba con la simbólica renuncia al demonio arrojando piedras contra el rocoso monte Arafat.

El atentado en la maratón de Boston

Ocurrió el 15 de abril del 2013, cuando Dzhokhar Tsarnaev y su hermano detonaron dos artefactos explosivos mientras se disputaba una de las carreras más emblemáticas de la cultura estadounidense. En el 2015, Tsarnaev admitió su culpabilidad y fue sentenciado a muerte (su hermano había fallecido en la persecución policial posterior a las explosiones). El hecho dejó tres muertos y más de 260 heridos.

El incendio de Notre Dame

Es la más reciente y de la que todo el planeta todavía habla. El incendio fue detectado a las 18.50 de Francia, las 13.50 de la Argentina. Según los primeros datos, las llamas se iniciaron en la parte del techo de la catedral que estaba siendo sometida a una restauración. Hasta ahora la principal hipótesis es que se trató de un accidente. La investigación fue abierta bajo la carátula de "destrucción involuntaria por el incendio". No hubo víctimas.