El Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron ayer un pedido de juicio político para destituir a Jair Bolsonaro de la presidencia de Brasil por atentar contra la salud pública en la pandemia de coronavirus.

El pedido de juicio político fue entregado en la Cámara de Diputados y constituye el primero de tipo colectivo contra Bolsonaro, con lo cual las solicitudes de destitución por diversos delitos de responsabilidad ascendieron a 32.

"Bolsonaro no es más capaz de estar al frente del cargo. Es un incapaz político y administrativo, es inhumano, no tiene empatía y debe ser apartado lo antes posible porque es una amenaza al país", dijo la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.

Entre las acusaciones se encuentra el delito de atentar contra la democracia con la participación de Bolsonaro en actos a favor del cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal y reivindicar la dictadura.

Los autores del pedido destacaron que es el primero que se hace en forma colectiva contra Bolsonaro en 15 meses de gobierno.

Según el texto, se le pide al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del conservador Demócratas, que abra el juicio contra Bolsonaro por su "actuación y pronunciamientos temerarios y antagónicos al esfuerzo del Ministerio de Salud y el Sistema Único de Salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus".

Bolsonaro se negó a apoyar las cuarentenas y las recomendaciones médicas, a la vez que ha participado de aglomeraciones para contrarrestar a los gobernadores e intendentes que tomaron medidas de aislamiento ante la pandemia, que causa ya más de 18.000 muertos en Brasil.

El proceso de juicio político requiere que el presidente de Diputados lo acepte, se cree una comisión específica y luego pase a votación en el recinto, donde para tener curso precisa de dos tercios de los votos.

En paralelo, Jair Bolsonaro redujo las tensiones con los gobernadores al prometerles que promulgará una ley para distribuir 10.200 millones de dólares de ayuda frente a los efectos de la crisis del coronavirus y que vetará el aumento a los empleados públicos, cuyos salarios quedarán congelados hasta 2022.

El cese de las paritarias y reajustes hasta diciembre de 2021 "es el remedio menos amargo para los empleados públicos", dijo Bolsonaro tras conseguir el acuerdo de los gobernadores para combinar la ayuda millonaria a las regiones con un congelamiento de los salarios del Estado.

Bolsonaro mantuvo una reunión con los gobernadores de los 27 estados del país junto a los jefes del Congreso con quienes el jefe del Estado se enfrenta por la crisis del coronavirus. A diferencia de otras dos teleconferencias, tuvo un buen trato, careció de agresiones y mostró también voluntad de los líderes.

México

424 muertes por el nuevo coronvirus registró México en una sola jornada y más de 2.000 nuevos casos por séptimo día seguido, en el pico de la pandemia.

Estados Unidos

40 millones de personas solicitaron ya el subsidio por desempleo en los Estados Unidos por la profundización de la crisis sanitaria por la pandemia.

Un bebé de dos días, la víctima más joven

Un bebé prematuro de tan solo dos días de vida falleció a causa del coronavirus en Sudáfrica, de acuerdo con los últimos datos oficiales, lo que supone una de las muertes más tempranas registradas en este país. Los datos indican que la madre y el bebé habían dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. "Desgraciadamente hemos registrado el primer fallecimiento neonatal relacionado con la Covid-19.

El bebé tenía 2 días y nació prematuramente. El bebé tenía dificultades pulmonares que requirieron apoyo por ventilación (pulmonar) inmediatamente después de su nacimiento", lamentó el Ministerio de Salud sudafricano, en un comunicado difundido a última hora del miércoles, donde anunciaron 26 nuevas muertes.

Por el mundo

Chile no se frena

La pandemia de coronavirus ha dejado ya en Chile un total de 589 personas fallecidas después de que en las últimas 24 horas se reportaran 45 nuevos decesos, lo que supone un nuevo registro récord en el país.

Alivio en España

La cifra de fallecidos por coronavirus en España cayó este jueves a 48, lo que supone el quinto día consecutivo por debajo del centenar y el menor número diario registrado durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo.

Francia sigue en baja

El número de muertos en Francia con coronavirus bajó a 83 en las últimas 24 horas, anunció el ministerio francés de Sanidad, cuando la víspera se habían registrado 110, y se redujo el número de personas hospitalizadas.

Escocia libera

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que la región iniciará el próximo jueves la relajación de las medidas de confinamiento, un proceso que atravesará cuatro fases, la primera con permisos de salidas.

Japón, en partes

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el fin del confinamiento en Osaka y dos regiones vecinas del Oeste del país, donde se considera que la expansión del coronavirus se ha ralentizado, aunque se mantendrá en Tokio.